X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - preferencia sobre candidatos

La mayoría de la izquierda quiere que Oltra sea la próxima presidenta y cree que ocurrirá

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. El sondeo encargado por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting basado en 1.465 entrevistas realizadas entre el 9 y 12 de abril (ficha técnica abajo) revela puntos interesantes en la preferencia de los ciudadanos respecto a quién debe ser el próximo presidente de la Generalitat.

Así, llama la atención que la mayoría de votantes de izquierdas quiere que la actual vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, sea la próxima jefa del Ejecutivo. Es más, no solo le gustaría esta opción, sino que cree que esta posibilidad será una realidad en 2019.

En cuanto a la preferencia, el 29,2% de los encuestados manifiestan que les gustaría verla investida de presidenta de la Generalitat. Un porcentaje que se nutre transversalmente en diversos perfiles de votante y que, curiosamente, no obedece en su totalidad a los simpatizantes de su propio partido, Compromís. Así, llama la atención que solo el 63,7% de los votantes de la coalición les agradaría que su futura candidata fuera la presidenta -tal vez no gusta a un sector de electores del Bloc-, pero es capaz de conseguir que el 20,8% de los que apoyarán al PSPV de Ximo Puig digan que les gustaría más que Oltra estuviera al frente de la Generalitat que el propio líder socialista.

Curiosamente, los que más pasión aglutinan por la dirigente de Compromís son los votantes de Podemos: nada menos que el 100% de ellos quiere a la líder de la coalición como próxima jefa del Consell, que también recoge el 31,1% de la simpatía de los que aseguran que votarán a Esquerra Unida.

Mónica Oltra. Foto: EVA MÁÑEZ

En el segundo puesto en cuanto a preferencia, aparece la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con un 23,1% de apoyo. Bien es cierto que la gran mayoría de su sustento radica en los que aseguran que votarán a la formación popular, si bien también cuenta con la simpatía de un 10,9% de votantes de Ciudadanos y, curiosamente, con el 7,3% de los que aseguran que votarán a Compromís. El otro grueso de electores que afirma que le gustaría ver a Bonig de presidenta emerge del 51,4% de indecisos, lo que confirmaría que el PP posee cierta bolsa de voto oculto.

Por su parte, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no consigue por el momento situarse como la opción que más agradaría entre los votantes de izquierdas ni tampoco llega a recoger la simpatía de los electores de otras formaciones. El 11,9% que amasa se fundamenta en un 75,2% de los votantes socialistas y en un 22,2% de los que aseguran que apoyarán a Esquerra Unida.

Por debajo de estas cifras se encuentran el probable candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, con un 7,6% de simpatía y el líder de Podemos, Antonio Estañ, con un 7,3%. Resulta llamativo que los votantes de la formación naranja no manifiesten que les agradaría ver como presidente de la Generalitat (el 89% asegura que ninguno de ellos les gusta) y sí recoge el apoyo del 8,5% de los votantes del PP y la casi totalidad de encuestados que asegura que no acudirá a las urnas. En cuanto al responsable de Podem, tampoco cuenta con el apoyo de sus votantes y los que manifiestan que les gustaría verle en el Palau son electores de EU en un 46,7%, de Compromís en un 21,2% y del PSPV en un 4%.

De la preferencia a la creencia: Oltra se impone por poco

En cuanto a la pregunta sobre quién creen los encuestados que presidirá la Generalitat tras las elecciones de 2019, Oltra también asume el papel de favorita aunque esta vez mucho más igualada con Ximo Puig.

Así, el 25,7% de los encuestados cree que la vicepresidenta ascenderá al Palau como jefa del Consell el año que viene. Los votantes de Podemos son los que más fe tienen en la dirigente de Compromís: el 70% de los que apoyan a la formación morada opinan que la presidenta será Oltra. Casi la mitad de electores de su propia coalición, el 48,7%, también lo considera, mientras que el 12,2% de los votantes socialistas piensan que la líder de Compromís se llevará el gato al agua en 2019 frente a Puig. Una visión en la que coinciden el 9,8% de los que votarán a Esquerra Unida y el 48% de los indecisos.

En este apartado Puig sigue de cerca a Oltra con un 23% de encuestados que creen que volverá a ser presidente. El dirigente socialista se nutre principalmente de la confianza de los votantes de su partido (81,1%) y también de los electores de Ciudadanos (43,7%). El resto de apoyos en esta creencia los amasa del 31,4% que respaldará a EU y del 6,3% que votará a Compromís.

La líder del PPCV, Isabel Bonig, es la tercera en este punto con un 21,6% del respaldo. La creencia en que será presidenta se sostiene en los votantes del PP, dado que el 85,1% de los mismos la ve en el Palau en 2019. También el 10,3% de electores de Ciudadanos opina lo mismo y un 6,8% de encuestados que apoyarán a Compromís, sin duda los más pesimistas. La dirigente popular también aglutina un 51,4% de indecisos que consideran que será presidenta.

Ximo Puig y Mónica Oltra durante una sesión de Les Corts. Foto: EFE

En cuanto a Toni Cantó, con un 7,1% en total, los votantes de Ciudadanos no creen que será presidente y solo el 8,5% de electores del PP confía en esa posibilidad. Se ve superado incluso por el líder de Podemos, Antonio Estañ, que acumula un 8,7% de votantes que le ven como futuro presidente repartidos en el 30% de los electores de su formación, un 18,3% procedentes de Compromís, un 17,6% de EU y un 3,7% del PSPV.

Oltra se impone en el mano a mano a Puig para un segundo Botánico

Otro dato interesante es el que se produce en la respuesta sobre a quién preferirían los encuestados para la Presidencia de la Generalitat si se repitiera el pacto PSPV-Compromís. Así, Oltra gana el duelo con Puig por un 25,6% a un 13,9%, si bien un 60,5% de los encuestados declina responder (todos los votantes de PP y Ciudadanos, entre otros). De esta manera, Oltra recoge la preferencia de un 78% de los electores de su partido, un 13% de los del PSPV, un 67,7% de los de EU y un 100% de los de Podemos.

Puig, en cambio, tiene que conformarse con la fidelidad de los votantes socialistas (87%) y de una parte de los electores de EU, un 32,3%.

FICHA TÉCNICA

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) Febrero 2018: 3.522.819
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: Castellón 4,76%, València 4,32%, Alicante 4,33%
Total de encuestas válidas: 1.465 (424 en Castellón, 514 en Valencia y 527 en Alicante). Distribución proporcional por sexo y edad.
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Trabajo de campo: del 9 al 12 de abril de 2018

Empresa: SyM Consulting 

Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email