X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

director zona levante de solunion españa

Enrique Rueda: "La mitad de las empresas valencianas que trabajan con seguro de crédito exportan"

22/02/2017 - 

VALENCIA. Que las exportaciones valencianas cerraron el pasado año con un nuevo registro histórico es una realidad, según los datos del último balance de comercio exterior del Ministerio de Economía. Como también lo es que los 'vientos de cola' ya no soplan tan fuerte -ni mucho menos- y, además, en dos de los destinos preferidos por los empresarios de la Comunitat Valenciana (Reino Unido y Estados Unidos) la cosa se está complicando.

De hecho este diario publicó ayer que las ventas de productos valencianas hacia las islas y al país de las barras y las estrellas se han desplomado más de un 20% en ambos casos tras dos de los inesperados e históricos acontecimientos vividos el pasado año: el Brexit y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump respectivamente.

Ni que decir tiene que las exportaciones son una de los pilares de la economía de la Comunitat Valenciana y su ralentización impacta directamente sobre el PIB regional. Pero al margen de cuestiones macroeconómicas Valencia Plaza ha contactado con Enrique Rueda, director Zona Levante de Solunion, firma experta en seguros de crédito que nació de la unión de Euler Hermes y Mapfre, para conocer los riesgos a los que se enfrenta cualquier exportador y cómo cubrirlos entre otras cuestiones.

-¿Qué riesgos corre una compañía que opera sin seguro de crédito?
-Toda operación comercial conlleva una serie de riesgos inherentes y en la correcta gestión de todos ellos, está la clave del éxito.Uno de los riesgos más importantes en las ventas a crédito, tanto en el mercado doméstico como en el exportador, es el riesgo de impago. Existen diferentes mecanismos que la empresa puede utilizar para combatirlo, pero el seguro de crédito es la herramienta más completa para proteger los ingresos de una compañía frente a un riesgo que pone en peligro la propia supervivencia de una empresa. 

-¿Tanto representa para una empresa?
-El seguro de crédito permite a una compañía conocer en todo momento la calidad de su cartera de clientes, vigila su evolución permanente y también la del sector y el mercado en el que desarrolla su actividad. Una compañía que cuenta con un seguro de crédito tiene la tranquilidad de saber que sus riesgos están cubiertos y que, en caso de ocurrir un siniestro, su impacto será minimizado gracias a la labor de recobro e indemnización en caso de pérdidas, realizada por su aseguradora de crédito.

-Por cierto, ¿cómo nació Solunion?
-Solunion comenzó a operar en enero de 2013 como una joint venture de Mapfre, y Euler Hermes, dos grandes líderes del seguro a nivel mundial. Operamos en España y en Latinoamérica y nuestro objetivo es objetivo de acompañar a las empresas en sus operaciones de exportación y domésticas, y guiarlas en su crecimiento, estableciendo una relación cercana, donde el asegurado conciba a Solunion como un socio en su crecimiento comercial.


-¿Cómo ayuda a los empresarios el seguro de crédito para evitar correr riesgos innecesarios?
-El riesgo no puede erradicarse, pero el seguro de crédito permite mitigarlo y minimizar sus posibles consecuencias. La compañía de seguros de crédito establece una relación muy estrecha con sus asegurados, el flujo de información entre ambos es constante, nos gusta decir que acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso comercial, les asesoramos con información actualizada sobre mercados, sectores y empresas, y cubrimos sus ventas a crédito. La relación es permanente, monitorizamos los riesgos del asegurado y le informamos de cualquier cambio en la calificación de solvencia de sus clientes de forma proactiva. 

-¿Y qué le reporta este asesoramiento?
-Le ayuda a identificar mejor sus riesgos, a seleccionar los clientes más fiables o, gracias a productos específicos, a realizar operaciones concretas que aunque impliquen un alto riesgo, suponen importantes oportunidades para él. Si finalmente el impago se produce, llevamos a cabo las gestiones de recobro pertinentes y, de ser necesario, indemnizamos al asegurado con la cantidad pactada en las condiciones de su póliza. En definitiva, como adelantaba antes, actuamos como un socio comercial que apoya su crecimiento.

-¿Cuál es el perfil de los clientes de Solunion?
-En Solunion acompañamos a empresas de todos los tamaños, desde grandes multinacionales a pequeñas compañías de todos los sectores, con una oferta de productos y servicios que se adapta a cada necesidad concreta.

-¿Qué datos nos puede aportar del negocio que tienen en la Comunitat Valenciana?
-La Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición en el ranking de exportadores por Comunidades, por detrás de Cataluña. Según los datos facilitados por nuestros equipos de riesgos, la mitad de las empresas valencianas que trabajan con seguro de crédito, exportan. Respecto a los sectores, el 65,4% de las exportaciones (en volumen de ventas) de la Comunidad Valenciana corresponden al sector agroalimentario; el 11,6% al químico; el 7,6% a la construcción; el 5,2% al textil; y el 4,8% al equipamiento del hogar. Los principales países de destino de las exportaciones valencianas son: Francia (15,1% del volumen de ventas), Alemania (12,7%), Portugal (9,9%), Italia (9,8%) y Gran Bretaña (7,4%).


-¿Qué tiene que tener en cuenta un empresario de la Comunitat Valenciana a la hora de exportar sus productos?
-El exportador valenciano tiene que tener en cuenta riesgos financieros (tipos de interés y cambiarios), riesgos de naturaleza técnica y de calidad, riesgos derivados de la diversidad de mercados (idiosincrasia), jurídicos, de transporte de mercancías… Dentro de esta clasificación encontramos uno de los más perjudiciales para las cuentas de la empresa: el riesgo de impago como consecuencia de las ventas que realizamos a crédito. Todo el esfuerzo realizado puede resultar inútil si finalmente no cobramos de nuestros clientes. 

-¿Y cuál es el primer paso para mitigar posibles consecuencias adversas?
-Identificar los posibles riesgos asociados al mercado al que vamos a dirigirnos y al cliente que se ubica en él. La situación de cada país es muy heterogénea y conocer la realidad del terreno donde vamos a operar es crucial. También es importante contar con información relativa al desempeño del sector al que nos vamos a dirigir. Además de recopilar todos estos datos, también será importante cubrir nuestras ventas a crédito en caso de que el impago llegue a producirse.

-¿Cómo ve el Brexit que está afectando (y mucho) a las exportaciones valencianas hacia el Reino Unido?
-Como ya sabemos, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea no es inmediato y durará, como mínimo, dos años. En este periodo habrá que romper los tratados actuales entre la UE y el país, y negociar nuevos tratados, tanto con la Unión Europea como con los restantes 52 países con los que Europa mantiene acuerdos y que dejarán de ser aplicables a Reino Unido tras el Brexit. El proceso será complejo y, a corto plazo, provocará incertidumbre en los mercados; sin embargo, hay que tener en cuenta que en el transcurso de las negociaciones de salida, todos los tratados actuales seguirán vigentes. Entre los efectos directos derivados de la salida del Reino Unido se cuentan la desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra, que restarán competitividad a las exportaciones de bienes y servicios valencianos, incluidos los turísticos.


-Y claro esa desaceleración podría extenderse...
-Así es porque podría influir en el crecimiento económico de otros países de la Unión que, de ser destino de las exportaciones valencianas, también podrían afectar de manera negativa a estas. Las previsiones de crecimiento que manejamos para Reino Unido a partir de datos de nuestro accionista Euler Hermes son del 1,6% para 2016, y del 0,7% para este año. Una ralentización considerable que restaría entre tres y cinco décimas al PIB regional, según los datos que maneja nuestro departamento de informes.

-¿Y qué opina del 'impacto Trump' sobre las exportaciones hacia Estados Unidos?
-El impacto en las exportaciones a EE UU después de la victoria  de Donald Trump dependen de las políticas que adopte el nuevo gobierno. Para la economía española el impacto será limitado y menor que el del Brexit. Las políticas planteadas apuntan a un posible repunte de la inflación, que podría llevar a la FED a acelerar la subida de tipos, dando lugar a una revalorización del dólar. Un posible fortalecimiento de la divisa americana tendría efectos positivos para el comercio exterior y el turismo. En relación con las exportaciones, el peso del mercado estadounidense en España es más bajo que el de Reino Unido, y aunque se produzca un aumento de las medidas proteccionistas, pensamos que los efectos sobre la economía valenciana serían limitados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email