X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el vicedecano disputa el decanato a pérez mira en las elecciones del día 21

Enríquez vuelve a la carga para completar el cambio de personas y modelo en el COEV

6/12/2016 - 

VALENCIA. Juan José Enríquez, vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) y candidato a ser elegido decano en las elecciones del próximo día 21, encara el proceso con la intención de completar la renovación de la junta de gobierno que se inició hace dos años y el objetivo de dar un giro hacia un modelo de organización más horizontal basado en comisiones sectoriales.

Enríquez fue elegido vicedecano en las últimas elecciones para la renovación parcial de la junta de gobierno, celebradas hace dos años. Desde entonces, el COEV atraviesa un clima de tensión permanente debido al enfrentamiento que mantienen sus partidarios con el bloque que encabeza el decano actual, Juan Manuel Pérez Mira, quien aspira a la reelección.

Según explica a Valencia Plaza, Enríquez vuelve "a la carga" con las mismas ideas que le llevaron a imponerse en las últimas elecciones y seis rostros nuevos con los que pretende cerrar el ciclo que se abrió en 2014. Su propuesta es notablemente distinta al modelo "mercantilista" de colegio que propone Mira. "No compartimos el modelo del COEV sólo como empresa de servicios o centro de formación", resume.

Su planteamiento se basa en una estructura más horizontal, en la que los colegiados asuman más protagonismo para ofrecer servicio a sus colegas a partir de su experiencia. Como eje fundamental, propone aumentar y potenciar las comisiones actuales, de las que lamenta que están desaprovechadas.

En concreto, quiere pasar de cinco a doce comisiones sectoriales que plasmarán la especialización que se da en la propia profesión. Cada una de ellas estará integrada por diez o doce colegiados y al frente habrá dos coordinadores, uno de los cuales será miembro de la junta de gobierno. "Habrá más de cien colegiados llevando el día a día del colegio", subraya.

Las nuevas comisiones que propone son las de coyuntura económica, relaciones laborales, docencia, gestión pública, nuevas tecnologías, coordinación e impulso a las comarcas y empresa. Estas se sumarán a las que ya existen de fiscal, contabilidad y auditoría, financiera, dirección comercial y marketing y forense.

El segundo rasgo con el que pretende que se identifique su proyecto es de la transparencia, unos de sus reproches habituales al bloque que lidera Mira. Aún hoy, dos años después de ejercer de 'número dos' del COEV, asegura que existe información contable a la que no se le ha dado acceso.

Para ello, entre las medidas que contiene su programa, promete iniciativas como la de publicar en la intranet del COEV las actas de la junta de gobierno o abrir las comisiones. "La principal función de una junta de gobierno es establecer los cauces para que todos puedan participar y aportar", sintetiza.

Enríquez, quien sostiene que su objetivo es que los colegiados puedan participar "de verdad" en el día a día del colegio, recela de las intenciones del actual decano por "oxigenar" el clima del colegio, para lo cual se presenta con una candidatura totalmente renovada. "La renovación empieza por uno mismo", asegura Enríquez, quien recuerda que su oponente pertenece a la junta de gobierno del COEV desde 1998.

Estos son los seis candidatos que acompañan a Enríquez, economista y abogado e inspector de Hacienda del Estado, en la carrera por el decanato del COEV:

Mariano Hervás Barrio (secretario)
Economista. Director General de GALESA. Coordinará la nueva comisión de empresa.

Francisco Duato Vayá (tesorero)
Economista. Socio de ONEtoONE Corporate Finance.

Coordinará la nueva comisión financiera.


Pablo Azcona Pedraza (vocal 2)
Economista. Socio de fiscalidad de Audihispana Grant-Thorton. Responsable de fiscalidad internacional de la Comunidad Valenciana.

Coordinará la comisión fiscal junto a Vicente Casanova.

Gregorio Labatut Serer (vocal 4)
Doctor en Economía. Profesor titular de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Valencia. Presidente de Honor del Instituto de Expertos en Prevención del Blanqueo de capitales (INBLAC), miembro de la AECA.

Coordinará la comisión de Contabilidad y Auditoría.

José Luis Monzón Campos (vocal 6)
Doctor en Economía. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.

Presidente del comité científico del Centro Internacional deInvestigación sobre la economía pública, social y cooperativa (CIRIEC)

Coordinará la nueva comisión de Coyuntura Económica

Bárbara Pitarque Villaescusa (vocal 8)
Economista. Directora Técnica del grupo Leopoldo Pons.

Coordinará la comisión de Forense junto a Marta Peiró, actual vicetesorera.

En estas elecciones se renuevan siete de los catorce integrantes de la Junta de Gobierno del COEV, en concreto los cargos de decano, secretario, tesorero y cuatro vocales pares. Las elecciones se celebran el próximo día 21. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email