X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde el congreso de mayo la formación ha ido aplazando cuestiones pese a tener quórum

Estañ quiere que la Ejecutiva de Podemos tome decisiones pese a estar incompleta

13/07/2017 - 

VALÈNCIA. Los problemas de Podemos en las autonomías para conseguir su censo vienen de lejos. Y las consecuencias por ello, salpican a cada federación. La valenciana que lidera el secretario general Antonio Estañ, no es una excepción. La formación morada en la Comunitat celebró el pasado mes de mayo su cónclave regional, y aunque esta asamblea permitió renovar al dirigente del partido y la Ejecutiva -Consejo Ciudadano Valenciano-, esta sigue incompleta meses después. Que no haya conseguido aún el registro de inscritos es una traba que lo dificulta.

Estañ, sin embargo, no quiere esperar a que esté completa la Ejecutiva morada para tomar decisiones. ¿La razón? Salir del inmovilismo en el que se encuentra la formación y, por ende, el grupo parlamentario. Así, el secretario general ha emplazado a la dirección valenciana a mantener una reunión el próximo 14 de julio para poner sobre la mesa esta cuestión y que el renovado partido comience a andar. Y es que, a pesar de que ya existe quórum para tomar decisiones desde hace semanas, miembros de la actual dirección apelaban a que lo lógico era esperar a que el CCV estuviera completo. Sin embargo, hay cuestiones sobre las que el órgano debe tomar partida: desde el posible cambio de candidato para el Consell Jurídic Consultiu hasta el relevo o no del síndico del grupo parlamentario en Les Corts. 

Antonio Montiel. Foto: EVA MAÑEZ

Pero el CCV no solo decidirá sobre este aspecto. También debe hacerlo sobre cuestiones orgánicas. Tendrán que retomar la votación y debate sobre la estructura y candidatos a formar el Consell de Coordinació, órgano directivo con capacidad de decisión integrado por 16 personas entre las que se incluye al secretario de Organización. Un cargo que se había reservado para el anticapitalista Daniel Geffner, pero que éste declinó, como ya avanzó Valencia Plaza. Geffner quiere dedicarse plenamente a la labor parlamentaria que viene desarrollando desde hace dos años en el ámbito de la Sanidad.

El Consejo Ciudadano Valenciana está conformado por los miembros elegidos durante el Vistalegre valenciano. Tras la II Asamblea Ciudadana de Podemos la candidatura Una Marea per Aprofundir el canvi de Estañ obtuvo 17 miembros en el CCV; Obrint Podem de Pilar Lima, 10; y la de Més Morat, Més Podem de Fabiola Meco, siete. Con esto, eran 35 personas -incluyendo al nuevo dirigente morado de la autonomía- las elegidas para formar parte de la nueva Ejecutiva del partido. No obstante, deben integrarla 57 personas

Daniel Geffner. Foto: EVA MAÑEZ

De esas 22 personas restantes, dos eran nombradas en la jornada de resaca en la que se dieron a conocer los resultados del congreso. Ambas provenían de círculos sectoriales de Educación y Migraciones. El resto debían salir, a partes iguales, de los círculos territoriales (10) y por sorteo (10). Así, dos más de los territoriales eran designados la primera semana de junio, con lo que el CCV quedaba integrado ya por 39 personas. 

No obstante, esta cuestión es compleja de acometer. Sin un censo, no pueden hacer sorteo. Así, el partido planteaba una solución: abrir durante el plazo de un mes unas listas para que se inscriban voluntarios que quieran formar parte de esa nueva dirección; pasado ese período, mandarlo a Madrid para que la secretaria de Organización ratifique que los voluntarios son inscritos de Podemos, y, una vez ratificada, realizar el sorteo. Mientras todo este proceso se complementa, Estañ quiere tomar decisiones para evitar que la renovación del partido siga a expensas de los trámites burocráticos.

Fabiola Meco, Antonio Estañ, Pilar Lima y Antonio Montiel. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email