X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de CONSUM Puerto mediterráneo operación taula encuesta electoral
GRUPO PLAZA

sigue la tensión entre las direcciones socialistas en vísperas de las primarias

Ferraz considera "traslados" las 169 nuevas altas y el PSPV insiste en que se incumplen los estatutos

3/02/2018 - 

VALÈNCIA. La discusión entre la dirección estatal del PSOE y la cúpula de los socialistas valencianos a cuenta del censo de las primarias comarcales sigue abierta a 24 horas de que se afronten las votaciones. Así, desde Blanquerías alzaron la voz el jueves para denunciar la incorporación de 169 nuevos militantes al censo en la Comunitat Valenciana con capacidad para votar en las primarias de este domingo. Una suma que podría ser clave sobre todo en agrupaciones como València capital, donde se enfrentan Sandra Gómez, cercana al president Ximo Puig, y Maite Girau, próxima al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En cambio, este viernes se reaccionó desde Ferraz para subrayar que las 169 fichas a las que se refieren los socialistas valencianos "no son nuevas, ni son altas: son traslados" de los llamados 'afiliados directos' -una figura impulsada en 2014- a distintas agrupaciones. Sobre esto, desde Madrid se puntualiza que la Comisión Federal de Ética y Garantías fijó en julio pasado unas reglas comunes sobre las cuestiones censales de cara a los procesos congresuales. En ellas, se abrió la posibilidad de que estos afiliados directos -que no tenían la capacidad de votar en los procesos comarcales y locales- pudieran participar en ellos siempre y cuando figuraran inscritos en el censo cerrado el 1 de abril de 2017.

Unas explicaciones que no sirven para la dirección del PSPV, que recuerda que en el artículo 10 de los Estatutos federales se explica que los afiliados directos "solo podrán votar en los procesos federales y autonómico o regional". Es decir, desde Blanquerías subrayan que no se puede modificar desde un órgano como la citada comisión un enunciado que figura en las normas del partido y permitir de esta manera el derecho de voto a personas que no lo tendrían. 

Por otro lado, destacan también que el artículo 25 del Reglamento del Afiliado expone que si estos afiliados directos solicitan la militancia en una agrupación o distrito ésta "se tratará como una nueva alta de militante, informando a los ámbitos territoriales correspondientes de dicha solicitud".

En esta línea, fuentes de la dirección del PSPV señalaron que ya se advirtió de que algunos de estos militantes ejercieron el voto en los pasados procesos provinciales, unos hechos que se pusieron en conocimiento de la dirección federal "sin obtener respuesta".

Así, en este clima de tensión, este viernes tuvo lugar en la sede del PSPV un encuentro de los secretarios de Organización comarcales en la que, según algunos de los asistentes, se evidenció la "preocupación" por "la inseguridad" que esta maniobra ha generado. Hoy, a 24 horas de las primarias, tendrá lugar una reunión de la Comisión de Garantías de los socialistas valencianos para abordar la cuestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email