X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Fratricidio

La condición humana y nuestros propios orígenes nos retratan y de qué manera. En la política las luchas fratricidas son a cara de perro. El poder y la ambición por los puestos, por las tan ansiadas listas electorales son un auténtico leit motiv para justificar un crimen. Se trata de sobrevivir al otro por encima de lo que sea. El problema es que se supone que los políticos trabajan para los ciudadanos que no entienden de cainismo.

9/06/2017 - 

Para desengrasar un poco me voy a permitir unas cuantas licencias religiosas, históricas, mitológicas, literarias, cinéfilas e incluso de videojuegos para hablar de hermanos y sus luchas fratricidas. Son solo ejemplos, pero pueden ilustrar el devenir de nuestros políticos. En el primer libro de la Biblia, el Génesis  se narra como por envidia Caín mata a su hermano Abel.  En la mitología griega como Medea acabó con su hermano Apsirto para ayudar a Jasón a escapar a Cólquida después de conseguir el Vellocino de oro. La leyenda de la fundación de Roma cuenta que  Rómulo mato a Remo, su hermano mellizo por no coincidir en la demarcación en la que situar la ciudad. Osiris una de las deidades principales de la mitología egipcia fue asesinado por su hermano el “malvado Seth”. Su esposa y hermana Isis lo resucitó y se hizo Dios de los muertos y del inframundo.  Esto me recuerda al “lado oscuro” de Darth Vader, pero en Star Wars el asunto iba de padres e hijos; a lo mejor también vale. Si buceamos en la literatura, en Hamlet, Shakespeare cuenta como Claudio mató a Hamlet su hermano y se casó con su cuñada Gertrude para convertirse en Rey de Dinamarca; en fin el poder.  En La Metamorfosis de Kafka existe un relato llamado “Un fratricidio” que recrea el mito de Caín. Y ya en nuestros tecnológicos días en la versión del  cómic manga de Naruto, se narra como Sasuke Uchiha  mata a su hermano mayor Itachi en venganza por acabar con el clan Uchiha. Y en el cine en la obra maestre del Padrino II, de Martin Scorsese, Michael Corleone manda asesinar a su hermano Fredo, para controlar terreno mafioso y en el idílico Rey León de Disney Scar mata a su hermano mayor Mufasa para usurparle el trono y por útlimo en el videojuego Final Fantasy XII, Vayne Solidor el antagonista principal y jefe final mata a dos de sus hermanos mayores y a su padre el emperador Gramis Solidor. Todos estos no sé si iban en listas electorales pero sí que controlaban poder, mucho poder. Vayamos al lío fratricida que no fraternal de los políticos valencianos. 

  • PP: Isabel Bonig cuando asumió la Presidencia en el PP de la Comunidad Valenciana, primero por designación digital y desde hace poco con un congreso y las correspondientes primarias, tenía un objetivo. Y no era otro que la provincia y la ciudad de Valencia. Son vitales para que los populares vuelvan a las instituciones perdidas. El estallido de la operación Taula  puso patas arriba todo. La detención Alfonso Rus, entonces Presidente del partido en la provincia de Valencia desató una totum revolutum. Se optó por una gestora en València-ciudad por el asunto del pitufeo en el grupo municipal. En ese momento en Madrid que también tenía que apagar otros fuegos, no se tuvo ni la visión ni la decisión de imponer una gestora provincial. No aplicó cirugía y ahora en el PPV están con el agua al cuello. Peor aún con una lucha fratricida entre hermanos. No olvidemos que los candidatos al Congreso provincial son hijos del mismo padre, que no es otro que Rus. Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles están quemados. Tanto ha ido el cántaro a la fuente que ya no son creíbles. O en el PP se inventan una tercera vía, candidato o solución o no tendrán opciones. Episodios chuscos como las junta provincial, las grabaciones de unos y otros desacreditándose, no son más que ejemplos de situación de no retorno. Discuten hasta por el sexo de los ángeles. Betoret y los suyos defienden que no hay vacío de poder y que la gestora sería una mala solución.  Desde la regional defienden como propio el nombramiento de la gestora y la consiguiente salida de Betoret y Génova ya no quiere más problemas. Habrá una nueva reunión de Bonig con Martínez Maíllo.  Ahora toca designar al hombre/mujer, bueno/buena para que presida la gestora. Necesitan catarsis ya.
  • PSPV-PSOE: Ximo Puig, retirado a sus cuarteles de invierno, tras la victoria de Pedro Sánchez, tiene que defender su papel institucional en la Generalitat y como secretario regional del partido. No olvidemos que pronto habrá congreso. El caso es que su alter ego, el simpar y ahora mandamás en Madrid, José Luis Ábalos  ya ha sugerido una fraternal bicefalia.  Es decir, compramos pulpo como animal de compañía, —Ximo en la Generalitat—, y elegimos a un nuevo secretario del partido, —Andrés Perelló, es un suponer—; en fin que el papelón para Puig no es muy halagüeño. Se me antoja complicada la convivencia. Ya veremos como acaba está historia y si llega a fratricidio.
  • COMPROMÍS: Mònica Oltra se pelea con sus competencias. La voz y la cara amable de la venta política de la gestión del Consell se complica cuando entre tus atribuciones tienes que gestionar asuntos tan delicados como los centros de menores. En Les Corts a vueltas están con la creación de una comisión de investigación. Aunque con la boca pequeña Oltra ha asegurado que seguirá hasta al final con sus competencias a pesar de que está pasando unos días duros políticamente. Lo de meterse en jardines tiene poco arreglo. Mientras tanto se afana en deslindarse de sus socios de gobierno y hermanos de Podemos, a cuenta de la moción de censura de Pablo Iglesias, que ha arremetido contra Oltra, el Bloc y Compromís. Menos mal que son socios.  Pero como ya no tenía bastante con tanta faena, veremos en el próximo ejercicio fallero a la Vicepresidenta como Fallera mayor de su falla Jurats-José Mestre. Como anhelo personal está bien. Como miembro del Consell no lo veo oportuno y como estrategia política para reivindicar para la izquierda las fallas, no sé… No creo que sea necesaria tanta exposición.
  • CIUDADANOS: Aquí sí que va de fratricidios. Alexis Marí asegura que va a resistir se ponga como se ponga la dirección nacional. La portavoz,  Inés Arrimadas, le ha dado la réplica para enseñarle el camino de salida“Va a ser que no”,- Marí dixit-. Y más lucha entre hermanos. La recién designada portavoz parlamentaria, tras el defenestre de Alexis Mari, Mari Carmen Sánchez se las ha tenido tiesas con el portavoz regional del partido Fernando Gíner. Lucha de territorio político. Sánchez quiere imprimir su estilo abandonando el discurso regionalista de Giner. Las chispas telefónicas creo que se podían escuchar en Madrid. Así que se avecina lucha fraterna.

El Tablero

Carles Puigdemont y Pablo Iglesias se contraprograman. El catalán pone fecha y pregunta para el referéndum y el podemita busca acaparar minutos mediáticos a cuenta de su moción de censura a Rajoy. Pedro Sánchez no atiende a sus requerimientos. Y los populares bastante tienen con pastorear con decisiones como la del Tribunal Constitucional de anular la “amnistía fiscal” y la comisión de investigación de su financiación y asumir los desplantes que le propina C´s.

  • CATALUÑA: Carles Puigdemont está a punto de caramelo. Quiere ir al Congreso pero con un acuerdo previo con Rajoy que sea ratificado en la cámara. Esta posible comparecencia todavía está muy verde.  Compañeros de viaje a ratos, la formación de Ada Colau y Xavier Domèch, “Cataluña en Comú” pide una consulta con garantías. Y también discrepancias con Podemos que según el momento defienden el referéndum unilateral o el pactado. Pablo Echenique asegura que “una consulta unilateral y no pactada no soluciona el debate soberanista”. De momento nueva cita de autoafirmación el domingo con una manifestación en Montjuïc en la que el extrenador del Barça, Pep Guardiola leerá un manifiesto.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y las mociones de censura por doquier. En Martes y trece y a las nueve de la mañana censura a Mariano Rajoy. Iglesias tendrá su momento estelar. Antes ha ensayado en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra Cristina Cifuentes. Tanta sobreexposición mediática puede pasarles factura. Su intención de alargar en el tiempo la sesión en el Congreso para obtener rédito mediático se les puede volver en contra. En su test madrileño con lanzamiento mediático de su candidata Lorena Ruiz-Huerta espectáculo y circo. Insultos, descalificaciones entre podemitas y populares. Puesta en escena de Iglesias con corbata, acompañado de Irene Montero, Pablo Echenique, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Miguel Urbán y más de 30 invitados. Ensayo general tabernario.
  • PP: Rajoy se las ve y se las desea para taponar agujeros. El último proporcionado por la decisión del TC de anular la “amnistía fiscal” del 2012. El Ministro Cristóbal Montoro esperaba aflorar una gran cantidad de dinero oculto. El caso es que al final grandes defraudadores y gente como los Pujol, Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Francisco Granados,  David Marjaliza entre otros, pusieron supuestamente al día sus deudas con hacienda. El PSOE recurrió ante el TC y en buena lógica ya se ha apurado a pedir la dimisión del Ministro. Y al tiempo llegará la reprobación parlamentaria. Mientras Rajoy podría responder a Iglesias en su moción de censuraAl menos eso parece. Esta proactividad busca  el placaje del líder de Podemos para no darle la coartada de la ausencia de respuesta. Mientras tanto Rajoy sigue enfrascado en cómo dirimir la actividad de la comisión investigación sobre la financiación del PP en el Congreso y también como contrarrestarla con la réplica en el Senado. Será un nuevo show mediático que no sustanciará ninguna medida y responsabilidad. Aún así los dolores de cabeza con la comisión les hace pensar incluso en los tribunales, como apuntó Fernando Martínez Maíllo. Las citaciones empezarán  el 26 de este mes con Luis Bárcenas y le seguirán los demás ex tesoreros. Rajoy comparecerá una vez que lo haya hecho ante el tribunal que juzga Gürtel (26 Julio). Mientras tanto el barómetro del CIS señala que sube en doce puntos la preocupación de los españoles sobre la corrupción. La encuesta se hizo en plena desarrollo caso Lezo.  Corrupción aparte, el Presidente del Gobierno podría tener ya pactado el techo de gasto para 2018 con el compromiso de Ciudadanos y el PNV y sin el PSOE. Y permanece a la expectativa con la cuestión catalana.
  • PSOE: Pedro Sánchez de perfil pero haciendo faena. Disfruta con el posible fiasco de Pablo en la moción de censura, apostando por la abstención al igual que en la moción contra Cristina Cifuentes.  Mueve peones. Ofrece a Patxi López una secretaria territorial que pastorearía el asunto catalán. Busca debajo de las piedras a un referente para ser Presidente del partido. Parece que se lo ha ofrecido a la ex Ministra de Medioambiente, Cristina Narbona.  Por cierto que Narbona ha dicho que son socialdemocracia y que hay que mirar al futuro.  O sea nueva redefinición ¿no eran la izquierda?  Por cierto que José Luis Ábalos dice que la gestora de Javier Fernández ha sido parcial y de parte. De cara al Congreso se fusilan párrafos del  programa e ideario podemita; deberían centrarse,…¿centro- izquierda o izquierda a secas? De momento el lema para el Congreso que había elegido la gestora “El futuro empieza hoy” se ha quedado en agua de borrajas. Sánchez ha elegido el definitivo:“Somos la izquierda”.
  • CIUDADANOS: El Macron de España en Bidelberg y en Georgetown y de remate con Aznar. ¡Vaya con la agenda de Albert Rivera! En Estados Unidos, doble cita. Primero en el foro de lo más granado internacionalmente en el que fue presentado como “El Macron español”. Presupongo a Rivera levitando. Y en la Universidad jesuita de Georgetown ante un exiguo auditorio de 39 personas y 15 minutos de exposición, desgranó su potencial. Para compensar en territorio patrio ha dado la lección magistral de clausura del Máster del Instituto Atlántico de Gobierno que dirige José María Aznar.  Rivera ha sido presentado como “la renovación moderada y liberal”. El líder de C´s ha elogiado el legado de Aznar y “ha denunciado “la falta de liderazgo y de reformas de Rajoy”. Pues a seguir con el subidón de las encuestas y redoblar la presión al PP.  Se pueden pasar de frenada. Es la estrategia del Doctor Jekyll y Miste Hyde. O del palo y la zanahoria.

Ignacio Echeverría, el Héroe del Monopatín

Ignacio, además de ser un joven y brillante abogado de 39 años era skater. Tenía una auténtica pasión por hacer piruetas con su monopatín en sus ratos de ocio. Su trabajo diario en el HSBC era como especialista en prevención de blanqueo de capitales, precisamente de dinero procedente de países que sufragan el terrorismo yihadista. Por su arrojo, valentía y generosidad su nombre está dando la vuelta a medio mundo. Es el héroe de los atentados yihadistas de Londres. Con su monopatín se enfrentó a los tres terroristas para proteger a una chica que estaba siendo acuchillada. En esta sociedad estamos necesitados de héroes que dan lo más importante que tienen, incluso su vida, para ayudarnos a los demás. Su valentía nos reconcilia con la entrega, el valor y con la condición humana. Reconocimiento y agradecimiento también a su familia por su serenidad y fortaleza. Como ha dicho su hermana Ana “ha ocurrido algo grandioso”. Y una crítica muy dura a la frialdad y falta de sensibilidad de las autoridades británicas que han provocado en la familia de Ignacio un innecesario sufrimiento. Y aunque han sido momentos tristes hay que alabar la presión ejercida por el Gobierno español con los Ministros de Interior Juan Ignacio Zoido y de Exteriores, Alfonso Dastis al frente. El trato británico ha sido deplorable e inhumano.

Las frases de la semana

Ana Echeverría, hermana del Héroe del monopatín: “Algo muy triste y duro se está convirtiendo en algo bonito y muy grandioso” ¡Emoción, sentimiento, serenidad y generosidad!

Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General PP, sobre la comisión de investigación de la financiación de los populares: “La Inquisición hace mucho tiempo que desapareció” ¡La historia que nos devora!

Rafael Catalá, Ministro de Justicia: “No sé si soy un lastre o no” ¡De cortafuegos tampoco es útil para Rajoy!

Oleguer Pujol, hijo de Jordi Pujol: “A mi padre lo han desterrado como al Dalai Lama” ¡Supongo que con un retiro y exilio dorado!

José Luis Ábalos, portavoz PSOE en el Congreso: “Hay que intentar entenderse con Podemos y dejar de demonizarlo” ¡Fagocitando al enemigo!

Alexis Marí, de momento diputado de C´s en Les Corts: “Pienso tantas cosas de Ciudadanos que si las dijera estaría en Alcalá Meco” ¡Acabarán como el rosario de la aurora!

Pablo Iglesias, líder Podemos sobre la petición de Compromís de aplazar la moción de censura: “Lamentaría que esa decisión confirmara que las élites de Compromís y en especial del Bloc estuvieran más cerca del PSOE, mientras que sus votantes y bases estuvieran con Podemos” ¡El síndrome de Antonio Hernández Mancha…!

Miquel Boronat, portavoz de Bloc i País (Compromís): “Pablo Iglesias es autoritario, prepotente y el mesías de la Complutense. Piensa que con él empezó todo” ¡Compañeros de viaje!

Mònica Oltra, lideresa de Compromís: “Nuestra relación es con Podem, no con Podemos. Ningún Presidente de comunidad nos llama para que le hagamos un trabajo sucio al PSOE” ¡Creo que alguien ha perdido algo por el camino!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email