X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

entrevista

Ignacio Perea (Tressis SV): "Con la ISR se puede aunar la rentabilidad con el impacto social"

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ignacio Perea, que fue nombrado director de Inversiones en la sociedad de valores Tressis (Tressis SV) en junio pasado, pasó por València para impartir una charla sobre la importancia de la inversión socialmente responsable (ISR). Se trata de una alternativa de inversión en franca ascensión en España, con unos criterios más sostenibles que los activos puramente financieros buscando ofrecer rentabilidades.

La elección de València no fue algo casual, dado que hablamos de una ciudad donde la ISR se está abriendo paso -muy especialmente entre las fundaciones-, con el impacto social que conlleva. Pero mejor que sea el propio Perea el que lo explique a los lectores de Valencia Plaza.

-¿Qué estrategia de inversión sigue Tressis en la ISR?
-Nuestro enfoque es de implicación y cambio en la medida de lo posible. Por ello seguimos un proceso de selección donde se buscan fondos con estrategias de integración y, cuando no es posible, elegimos fondos con estrategias 'best-in-class' o de filtros positivos.

-¿Por qué es cada vez más común en València?

-El sector fundacional y la empresa social tienen mucho peso en esta comunidad. Adicionalmente, grandes empresas de la región como Mercadona están impulsando proyectos para desarrollar el emprendimiento y la sostenibilidad.

-¿Qué impacto tiene este tipo de inversión?
-Este tipo de enfoque permite instrumentalizar la inversión para, junto con rentabilidad, servir a un objetivo social. Ya sea de  inclusión social, de desarrollo medioambiental o de buenas prácticas empresariales.

-¿Se ha avanzado mucho en España en los últimos años en ISR?
-Se ha avanzado mucho desde 2002 pasando de los 80 millones de euros a cerca de 170.000 millones en 2015, pero queda mucho por avanzar. Algunas grandes gestoras como Allianz o Aberdeen pueden gestionar tales cifras ellas solas.

-¿Y estamos todavía muy lejos de otros países de nuestro entorno?
-Respecto a nuestros socios europeos aún estamos lejos, no sólo en importe sino en desarrollo cualitativo, dado que la estrategia con más peso en España todavía es la exclusión.


-¿A qué retos se enfrenta la ISR en España?
-Por una parte a un reto de oferta, dado que no existe una oferta suficiente entre las distintas gestoras nacionales y el impulso ha venido más por las internacionales. Por otra parte, profundizar en el impacto de la ISR, avanzando hacia temáticas más pegadas al terreno y de mayor implicación.

-¿Qué le diría a un inversor que piense que lo que le interesa de verdad es rentabilidad sea o no sea ISR?
-Le diríamos que con la ISR se puede aunar la rentabilidad con el impacto social porque se puede tener la segunda sin renunciar a la primera.

-¿Puede ser más rentable la ISR que la inversión tradicional?
No es ni más ni menos rentable porque incluye las mismas clases de activos dentro de su universo (renta variable, bonos…). Lo que sí ocurre es que, al incluir más filtros, la cartera es menos volátil para un riesgo equivalente.

-¿Cumplen por lo general las cotizadas españolas los criterios de buen gobierno corporativo?
-Las cotizadas españolas se han desarrollado mucho en los últimos tiempos y 32 de las 35 del Ibex 35 emiten ya información integrada. Adicionalmente, dentro de las empresas líderes de un índice sostenible -como el Dow Jones Sustainable Index- están compañías como Amadeus, Inditex o Iberdrola.

-Por cierto, ¿por qué hay tan pocos emisores de ‘bonos verdes’ en España?
-Es un mercado muy joven pues empezó a andar en 2012 y en general hay pocas compañías tanto españolas como de otros países. No obstante, uno de los emisores globales más activos está siendo Iberdrola y entidades públicas como Adif o la Comunidad de Madrid están empezando a emitir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email