X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pasa de perder 7,3 millones de euros a ganar 12,7 millones

Imaginarium entra en beneficios mientras sigue hundida en el MAB

24/11/2017 - 

VALÈNCIA. Imaginarium, que el próximo 1 de diciembre cumplirá ocho cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde se hunde un 95% -basta echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea-, anunció ayer que ha cerrado su primer semestre fiscal con un beneficio de 12,7 millones de euros. De este modo enjuga las pérdidas por valor de 7,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, según comunicó por hecho relevante a dicho mercado específico para pymes en expansión.

Sin embargo, y como dato a tener muy en cuenta, la juguetera precisó que dicho resultado se vio afectado de forma extraordinaria por la contabilización de ingresos financieros por importe de 23,5 millones de euros tras el cierre de la reestructuración de su deuda con la banca, así como por la entrada de nuevos inversores, que han aportado 8,5 millones. También repercutió el cierre de la filial en Argentina, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación, así como por el deterioro final de la filial italiana dentro de los planes de restructuración de la compañía.

Pese a todo ello las ventas cayeron un 34%, hasta situarse en los 23,1 millones, debido al cierre de tiendas y a que mercados relevantes como España e Italia no se han recuperado como se esperaba, mientras que Rusia se ha comportado peor de lo previsto. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) arroja unas pérdidas por valor de 5,3 millones de euros; mientras que la deuda financiera neta se situó en 14,8 millones de euros al cierre del semestre, lo que supone un descenso de 22,4 millones de euros respecto del primer semestre de 2016.


Imaginarium ha cerrado en este periodo 58 tiendas en los mercados en los que está presente, hasta quedar con 310 establecimientos. Todo ello mientras acaba de iniciar una etapa saneada tras su reestructuración con nuevos inversores. Así lo validó la junta extraordinaria de accionistas esta misma semana donde se nombró a un nuevo consejo, que estará liderada por el costarricense Federico Carrillo Zurcher como nuevo consejero ejecutivo junto a Xavier López Ancona, fundador de Kidzania, y Gevork Sarkisyan, en calidad de consejeros dominicales, mientras que Svetlana Kalininskaya lo hará como consejera independiente.

La firma zaragozana, que nació en octubre de 1992 y cuenta con una capitalización de unos 4,5 millones de euros, señaló que afronta una nueva etapa que mira al futuro con el fin de acometer el plan estratégico previsto, que aporta la "estabilidad necesaria" para afianzar y asegurar la optimización de la gestión e iniciar así una fase de crecimiento rentable.

A finales de mayo pasado, la cotizada presidida por Félix Tena anunció que había "recibido ofertas por parte de diferentes inversores, entre los que se encuentra el fondo PHI, para realizar una inversión en la compañía y apoyar así su plan de negocio". Dicho fondo es el que se quedó con la histórica firma valenciana Lladró, pero que al final la operación no se llevó a buen puerto porque la banca acreedora acabó rechazando dicha oferta dos meses después.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email