X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gobierno prevé novedades para el cargo

Josep Vicent Boira, nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha anunciado este miércoles el nombramiento del hasta ahora secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo del Gobierno de España. 

El anuncio se ha realizado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente, Ximo Puig; la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador; y el propio Boira. Según ha explicado Puig al respecto, se ha hecho de ese modo "en consonancia con la voluntad del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de otorgar a la Comunitat un papel de liderazgo en el Corredor Mediterráneo".

Según ha precisado Fulgencio, el cargo de Boira será el de comisionado de la Coordinación del Corredor Mediterráneo, si bien se trata de una responsabilidad todavía por definir por parte del entrante Gobierno de España. Está también por decidir el lugar desde el que desempeñará sus funciones el dirigente valenciano.

En cualquier caso, las responsabilidades que asumirá serán las que hasta ahora tenía el cordinador nombrado por el PP, Juan Barios, si bien se pretende dotar a esta figura de un perfil más político que el que tenía hasta la fecha. También está por concretar si Barios, cuyo trabajo ha sido muy bien valorado tanto por los empresarios como por la Generalitat, permanece vinculado a la coordinación de las obras del Corredor Mediterráneo. 

Fulgencio también ha recordado que este martes Ábalos se reunió con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, que se comprometió -según el ministro- a estudiar la inclusión en el Reglamento CEF (Mecanismo para conectar Europa) de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada cantábrica y atlántica.

Reunión entre Fulgencio, Puig, Salvador y Boira previa al nombramiento de este último

Boira, que fue nombrado secretario autonómico a propuesta de Compromís, supondrá además la presencia de la coalición en la gestión a nivel nacional de la infraestructura ferroviaria del litoral mediterráneo. Al respecto, Boira ha dicho que aportará en su nueva responsabilidad "coherencia y trayectoria".

El nuevo coordinador, nacido en València en 1963, es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor en el departamento de Geografía. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992, Boira ha ampliado estudios universitarios italianas y ha sido profesor visitante en la Universidad de Miami.

Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de València, ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.

Además, pertenece a la Asociación de Geógrafos Españoles y ha sido miembro de la Association of American Geographers, asistiendo como ponente en los congresos de Los Angeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006), Boston (2008), Washington (2010) y Nueva York (2012). Ha formado parte del Jurado Europeo de los Premios a tesis doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en 2006.

Ha obtenido el premio 25 d'Abril de Recerca del Ayuntamiento de Benissa (1995), así como el de ensayo Joan Fuster de los Premios Octubre (2002), el premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (2005), el premio Vicent Andrés Estellés (2007) de Narrativa Científica por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII y el premio de ensayo Político Ramon Trias Fargas (2009) por un trabajo sobre las relaciones económicas entre Cataluña y Valencia.

Sobre el sustituto de Boira en la Conselleria, Puig ha dicho será una decisión de Compromís por el "mestizaje" que hay en los diferentes departamentos del Consell, y ha afirmado que estarán "encantados" con la propuesta de la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email