X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL COPORTAVOZ DE VERDS-EQUO MUESTRA SU MALESTAR EN LA EJECUTIVA DE la coalición

Álvaro avisa a Compromís de que habrá una crisis "aún mayor” si Cebrián cesa a sus compañeros

24/01/2018 - 

VALÈNCIA. La tensión en Compromís sigue acentuándose por la situación en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que dirige Elena Cebrián. El deseo de la responsable autonómica de destituir a dos altos cargos que dependen del secretario autonómico y portavoz de Verds-Equo, Julià Álvaro, ha generado un fuerte malestar en la formación ecologista y también en varios alcaldes y dirigentes de otras patas de la coalición así como en algunos pertenecientes al resto de fuerzas del Botánico, PSPV y Podemos.

Un malestar que el propio Julià Álvaro en primera persona expuso en la reunión de la Ejecutiva de Compromís mantenida este martes por la tarde. Así, el también coportavoz de la coalición tomó la palabra en el apartado de ruegos y preguntas del encuentro para exponer su visión de lo que está ocurriendo en la conselleria.

Así, según fuentes conocedoras de la reunión, el secretario autonómico de Medio Ambiente detalló los problemas que, a su juicio, vienen acontenciendo en este departamento y puso el acento en el peligro de no llevar a cabo las políticas por las que los electores respaldaron a Compromís. En esta línea, se preguntó cuál era el camino al que la coalición pretende llevar a su formación, Verds-Equo, con las últimas decisiones adoptadas. Finalmente, advirtió que si se confirman los ceses que Cebrián pretende llevar a cabo se producirá una crisis "aún mayor". Una exposición que no recibió una conclusión concreta por parte de los dirigentes de las otras 'patas' de Compromís, que sí criticaron no obstante que el problema hubiera saltado a la prensa en este caso a través de Valencia Plaza.

Cabe recordar que, en los últimos meses, la consellera ha acometido diversos cambios en su equipo del departamento entre los que se incluyeron la salida de asesores y cargos que habían sido designados por Verds-Equo. El último de ellos afectó al director de Vaersa, Vicent García, cuya destitución fue aprobada en julio  en el Consejo de Administración de la empresa pública con el voto en contra de Álvaro y sin el respaldo de, precisamente, los dos directores generales que se encuentran en la cuerda floja: Delia Álvarez y Joan Piquer. Ahora, el conflicto abierto ante estos posibles ceses son una evidencia más de lo deteriorada que se encuentra la relación entre Elena Cebrián y la formación ecologista pese a que en su día fue esta fuerza la que propuso el nombramiento de la consellera para el cargo.

Organizaciones ecologistas salen en defensa de los señalados

Por otro lado, a lo largo de la jornada se produjeron otras muestras de apoyo a la gestión del equipo de Álvaro en Medio Ambiente y opuestas a la posible destitución de Álvarez y Piquer. Así, organizaciones ecologistas como Gecen, Marfull-Agró, Amigos de la Tierra y Ecologistes en Acción, entre otras, remitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su "preocupación" por el "retroceso en las políticas ambientales" de la conselleria "si se confirma el cese de altos cargos" publicado por Valencia Plaza.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, en Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

En el texto, estos colectivos subrayan que el Botánic despertó "unas expectativas" que, a su juicio, se están viendo "truncadas en algunos casos por la falta de medios y recursos, así como por la hostilidad que algunos grupos de presión manifiestan frente a proyectos novedosos en materia de residuos y en otros aspectos de la gestión ambiental". Sobre esto, en el citado comunicado, se insta a la conselleria a que sea "valiente" y "coherente": "Los intereses económicos de ciertas minorías, por poderosas que éstas sean, no pueden imponerse sobre el interés colectivo y el bien común", argumentan, para después enumerar diversas medidas positivas adoptadas desde Medio Ambiente e insistir en que los posibles ceses supondrían "una involución hacia la sostenibilidad".

Además, durante la jornada también continuaron los mensajes en este caso en las redes sociales de respaldo a la gestión de los directores generales de algunos alcaldes de Compromís, en concreto del Bloc. Así, Carlos González (Oliva), Sergio Ferrús (Pedreguer) o Tomàs Ferrandis (Xeresa), además del eurodiputado de Equo Florent Marcellesi emitieron reflexiones de apoyo a estos altos cargos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email