X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de encuesta ap ELCHE elecciones 2019 valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

La Agencia de Emergencias pacta un complemento salarial temporal con los bomberos forestales

10/08/2018 - 

VALÈNCIA. Habemus pacto, aunque temporal. Los sindicatos acordaron este jueves con la Agencia Valenciana de respuesta a las Emergencias un complemento salarial no consolidable de 300 euros para los bomberos forestales de Tragsa, que habían convocado movilizaciones este agosto y una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre por el "incumplimiento" del Gobierno estatal en el aumento de los sueldos. Este tendría que haberse producido en julio, pero no se hizo.

Se trata de una medida temporal que la Generalitat Valenciana ha planteado hasta que se dé una solución definitiva. Además del complemento salarial, su promesa pasa por aprobar la normativa de bomberos forestales en el primer pleno del Consell, el 7 de septiembre. Este es el obstáculo que ha puesto el actual Ministerio de Agricultura, el departamento encabezado por Luis Planas del que depende funcionalmente la empresa estatal Tragsa, pese a que el acuerdo previo con el anterior Ejecutivo exigía únicamente el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat, que ya se había hecho efectivo.

En realidad, lo que se ha producido ha sido la aprobación de un aumento del 0,2% de la masa salarial total, que se traduce a efectos prácticos en un aumento de cerca de 300 euros mensuales a cada bombero forestal de Tragsa. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 30% respecto a las retribuciones que se venían cobrando hasta el momento, cercanas a los 1.000 euros. El pacto al que empleados y Hacienda habían alcanzado en febrero fijaba precisamente un incremento similar.

El acuerdo temporal se produjo este jueves por la tarde en una reunión entre representantes sindicales y el director de la Agencia, José María Ángel Batalla. Previamente, el miércoles se habían producido contactos telefónicos entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en los que la huelga de los bomberos forestales tuvo un peso importante. En dicha conversación, Sánchez prometió al president una solución inminente y puso a funcionar la maquinaria del Ejecutivo estatal, trasladando a los ministerios de Agricultura y de Hacienda el compromiso. El escollo que existía con Hacienda se resolvió, pero ahora la condición que exige Agricultura es la aprobación del reglamento de bomberos forestales.

No se desconvoca la huelga

Fuentes sindicales consultadas por este diario aseguraron que no darán un paso atrás ni en las movilizaciones fijadas para el 24 de agosto y el 6 de septiembre ni el paro convocado a partir del 7 de septiembre. No se desconvocarán hasta que no se cumpla con el compromiso. Es más, lo previsible es que la presión desde las organizaciones sindicales, que insisten en recalcar que la Generalitat Valenciana ha cumplido con su parte siempre, aumente en las próximas semanas. Se estudian más medidas de presión.

Tragsa asegura que "no ha menospreciado" a las brigadas

El Grupo Tragsa ha afirmado que "no ha menospreciado" en ningún momento "la imprescindible labor de las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF), ni ninguno de los demás colectivos que
prestan servicio en la campaña nacional de lucha contra incendios", y ha defendido que la revisión parcial de su XVII Convenio, que se alcanzó en diciembre, "da respuesta a las principales reivindicaciones históricas del colectivo".

Fuentes de la empresa han señalado que entre los puntos de este acuerdo destacan "especialmente" su denominación de bomberos forestales, con una nueva clasificación profesional, y el reconocimiento de la segunda actividad, que "da solución a aquellos profesionales del colectivo que hayan perdido la capacidad física para acudir a la extinción directa de incendios forestales".

Así, desde la compañía han destacado el trabajo "encomiable" que han realizado los bomberos forestales en el fuego que en estos días ha afectado a casi 3.300 hectáreas en varios municipios de Valencia, y que está ya estabilizado.

"El reconocimiento y valoración de los bomberos forestales se pone de manifiesto en el acuerdo que el Grupo Tragsa alcanzó el pasado mes de diciembre para la revisión parcial del XVII Convenio Colectivo de Tragsa en lo relativo a las condiciones laborales de las BRIF, y que es fruto de las negociaciones de una comisión mixta compuesta por la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores", han resaltado.

Además, este acuerdo incluye para todos ellos un nuevo régimen de disponibilidad y localización de forma que los operativos estén
disponibles la mayor parte del año, "con la consiguiente adecuación retributiva que ello implica".

Este entendimiento "es muestra de la fuerte voluntad negociadora del Grupo Tragsa, gracias a la cual pudo llegarse a un acuerdo que permitió desconvocar la huelga planteada por este colectivo y establecer un marco de seguridad laboral que garantice la efectividad de las BRIF".

"Es, así mismo, un paso muy importante a la hora de mejorar su operatividad fuera de la campaña de extinción de incendios forestales, reforzando las imprescindibles tareas de prevención, cruciales a la hora de evitar la propagación de incendios forestales", han manifestado.

Asimismo, han apuntado que la relación laboral del Grupo Tragsa con las BRIF "siempre se da en el marco que establece su naturaleza de medio propio de las Administraciones Públicas"; es decir, "en función a las encomiendas realizadas en cada caso por el Estado a través de los distintos órganos adjudicadores y a las que Tragsa debe ajustarse".

Por todo ello, "la compañía está pendiente de las autorizaciones administrativas preceptivas que permitirán poner en marcha los acuerdos sin menoscabo de la labor que realizan los colectivos de prevención y extinción de incendios forestales en España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email