X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

primer borrador acordado por bloc, iniciativa y verds

La Asamblea de Gent de Compromís no elegirá a los representantes de los adheridos a la coalición

14/12/2016 - 

VALENCIA. La concentración convocada por militantes de Gent de Compromís el lunes a las puertas de la sede de la coalición consiguió posponer la decisión sobre la capacidad de representación de los adheridos en la coalición. No obstante, las previsiones que se vienen manejando por parte del Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, los tres partidos que conforman Compromís, se sitúan lejos de las reivindicaciones de los adheridos atendiendo al borrador al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

Así, según el reglamento sobre el que se viene trabajando, los representantes de los adheridos dentro del Consell General de Compromís y de la propia Comisión Ejecutiva, serán elegidos "entre todas las personas adheridas que quieran ser candidatas", las cuales serán nombradas "por una votación directa y secreta organizada por la Comisión Ejecutiva".

Es decir, la manera de elegir a los afortunados que pasen a formar parte de los órganos de decisión será a través de una votación organizada por la coalición y no por la Asamblea de Gent de Compromís. Este precisamente ha sido uno de los puntos de polémica de los últimos días, dado que los organizadores de la protesta han criticado que debían haberse sustituido a los actuales representantes de la corriente dentro de la Ejecutiva -Joan Ribó y Esther Tarin- por los que habían sido designados en su Asamblea.

Víctor Arroyo y Marian Campello, dos de los representantes de Gent de Compromís. EVA MÁÑEZ

Una condición que, al menos de momento, no viene reflejada en el citado documento, donde se desprende que se seguirá sin dar validez a los representantes elegidos por los órganos de la citada corriente. "No se reconoce ni está contemplado ningún órgano intermedio entre Compromís y Gent de Compromís", explican fuentes conocedoras de la negociación, que recalcan que los adheridos de Compromís votarán "organizados por Compromís y no por Gent de Compromís".

Precisamente esta es otra de las cuestiones sobre las que viene planeando el debate. Gent de Compromís viene subrayando que aglutinan una masa de 900 afiliados, una cifra que discuten desde Bloc, Iniciativa y Verds-Equo. "Todos los adheridos no forman parte de la hoja de ruta de Gent de Compromís: simplemente señalaron al afiliarse que no querían formar parte de ninguno de los tres partidos de la coalición", recalcan las citadas fuentes.

Reunión de la Ejecutiva de Compromís de este lunes. EVA MÁÑEZ

De esta manera, el relevo -o no- de los actuales representantes de los adheridos en los órganos de la coalición, que fueron elegidos en 2011, se abordará después de llegar a un acuerdo y, atendiendo al primer documento, a través de una votación de todos los adheridos sin la mediación de Gent de Compromís. O lo que es lo mismo, los representantes elegidos por esta organización en su Asamblea carecerían de validez.

En cuanto al número de representantes en la Ejecutiva -actualmente los adheridos tienen dos- es un debate que, según las fuentes consultadas, todavía se encuentra "abierto", al igual que el de la composición del Consell General. "En 2011 se decidió quién podía formar parte pero, ahora, Compromís acumula muchísimos más alcaldes, diputados y concejales que entonces, por lo que el órgano está desvirtuado y desequilibrado", explican en este caso fuentes vinculadas a Iniciativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email