X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tras la sentencia del constitucional

La Associació de Juristes lamenta la "debilidad" de los partidos en la defensa del derecho civil

13/05/2016 - 

VALENCIA. La Associació de Juristes Valencians (AJV) se pronunció este jueves mediante un comunicado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREMV), lamentando que "el hecho mismo de se haya dictado Sentencia pone de manifiesto la debilidad de los partidos políticos valencianos y, en especial, del PPCV y del PSPV, que ni han tenido la fuerza ni han sabido convencer a sus órganos nacionales para evitar, primero, la interposición de los recursos y conseguir, después, su desistimiento".

La AJV, formada por expertos en derecho, había intentado durante los últimos meses convencer a las instituciones valencianas para que presionaran al Gobierno y forzaran la retirada de los recursos que presentó contra tres leyes valencianas.

Según los juristas, el texto de la Sentencia "exige de inmediato una respuesta gravemente seria, firme y unitaria de todas las fuerzas políticas valencianas y de sus instituciones de autogobierno (el Consell y Les Corts)", algo que no ha ocurrido a pesar de que el fallo se hizo público el pasado 5 de mayo.

La sentencia, "además de anular la ley impugnada vacía de contenido y de eficacia normativa dos artículos no recurridos del Estatuto de Autonomía (art. 7.1 y DT 3ª), so pretexto de una interpretación que encubre una indudable anulación de hecho", afirma la AJV para justificar la necesidad de una respuesta. 

La Associació critica la "aplicación inédita en su extensión y efectos" del artículo 39 de la Ley Orgánica del TC (LOTC) "para suplir el fraude procesal que la propia sentencia reconoce y anular de igual modo la totalidad de la ley, al margen de su contenido".

En opinión, la anulación de toda la ley "evidencia un voluntarismo de la mayoría del Tribunal cercenador de cualquier posibilidad de integración constitucional de la competencia legítimamente ejercida por las Cortes Valencianas y amparada en un Estatuto aprobado por esas mismas Cortes y las Cortes Generales de España, que nadie ha recurrido".

El voto de Xiol

El comunicado se refiere al voto discrepante del magistrado Juan Antonio Xiol, que según la AJV "desmonta los argumentos" del fallo, y "pone de manifiesto que es posible una interpretación constitucional del Estatuto de Autonomía, de la competencia civil asumida en él y del modo como ha sido ejercitada".

"Esa interpretación es la que siempre ha sostenido esta Asociación, y la que pide a las instituciones valencianas que se defienda para no excluir del orden constitucional a quienes ni estamos fuera ni queremos estarlo", añade.

La asociación afirma que la movilización social que han emprendido muchos Ayuntamientos y entidades de la sociedad civil, aprobando mociones en petición de la retirada de los recursos y adhiriéndose al manifiesto que propuso esta Asociación, "debe continuar con más vigor si cabe".

"Con el fin de subsanar esa injusticia histórica y superar la jurisprudencia innecesariamente restrictiva del Tribunal Constitucional, la AJV solicita a todos los partidos políticos con representación en la Comunitat que promuevan la modificación constitucional necesaria para garantizar que la competencia legislativa en Derecho Civil prevista en nuestro Estatuto tenga efectivamente la plenitud que se deriva de la Disposición Transitoria Tercera del mismo, salvo las materias reservadas en todo caso a la exclusiva competencia del Estado", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email