X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

literatura y poesía de los siglos XIX y XX

La Biblioteca Valenciana recibe más de 5.000 libros procedentes del poeta Vicente Gaos  

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido la donación de más de 5.000 libros que componen la biblioteca personal del profesor y poeta valenciano Vicente Gaos González-Pola que ha realizado su hija, Enriqueta Gaos Ariño, por un valor de 75.000 euros, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El legado que recibe el centro está compuesto por 92 cajas y un total de 5.465 volúmenes, fundamentalmente libros de literatura y sobre todo poesía de los siglos XIX y XX. La producción poética de Vicente Gaos evolucionó de un inicial clasicismo a una mayor complejidad temática y formal. Su poesía está centrada en la vida, la muerte, la belleza, el deseo y el amor.

Gaos (1919-1980) fue un poeta, ensayista de lengua castellana y profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas y europeas. Comenzó escribiendo en el periódico del Frente Universitario de València, al tiempo que cursaba estudios de Bachillerato en el Instituto Blasco Ibáñez.

Posteriormente, se licenció en Letras por la Universidad de Madrid y amplió estudios de licenciatura en la Sorbona de París; más tarde haría su doctorado, con la tesis 'La poética de Campoamor', en la Universidad de México, y entre 1948 y 1956 trabajó como profesor de literatura española en Estados Unidos.

Con su primer libro de poemas Arcángel de mi noche, ganó el premio Adonais en 1944. Más tarde fueron apareciendo Primera antología de poemas (1945), Sobre la tierra (1945), Luz desde el sueño (1947), Profecía del recuerdo (1956), Poesías completas, 1937-1958 (1959), Mitos para tiempo de incrédulos (premio Agora en 1964) y Concierto en mí y en vosotros (1965).

Además, hizo una edición anotada del Quijote en cuatro volúmenes en 1967 y escribió Un montón de sombra (1971) y sus Poesías completas, II, 1958-1973, publicadas en 1974, libro al que seguiría Última Thule, aparecido pocos meses después de su muerte y que fue Premio Nacional de Poesia en 1981.


Noticias relacionadas

LOS DÍAS DE LOS OTROS

John Cheever: el diario como confesionario

"En la madurez hay misterio, hay confusión. Lo que más hallo en este momento es una suerte de soledad. La belleza misma del mundo visible parece derrumbarse, sí, incluso el amor. Creo que ha habido un paso en falso, un viraje equivocado, pero no sé cuándo sucedió ni tengo esperanza de encontrarlo"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email