X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asociaciones de sanidad pública

La Comunitat se mantiene entre las CCAA con peor servicio sanitario público, según Fadsp

6/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana está a la cola de los servicios sanitarios de España, según el informe de 2016 'Los servicios sanitarios de las CCAA' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). No obstante, ha ascendido una posición respecto a 2016, cuando quedó en el último puesto. 

Navarra y País Vasco siguen siendo un año más las comunidades con mejores servicios sanitarios frente a Canarias y la Comunitat Valenciana que son las que tienen la peor sanidad, aunque la valenciana mejora sensiblemente su puntuación tras la nefasta gestión de los últimos años.

El informe analiza 30 parámetros sobre financiación y recursos, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, privatización sanitaria y listas de espera y otorga una puntuación de entre 114 y 28. 

Este año, la nota media obtenida por las comunidades ha sido de 71,11 y la diferencia entre ellas es de 41 puntos, mayor que en ediciones anteriores. En el caso de la Comunitat, la puntuación es de 59.

En el grupo de autonomías con "mejores" servicios sanitarios se sitúan, además de Navarra y el País Vasco, Aragón y Asturias; y el de servicios regulares lo forman Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Tienen servicios deficientes La Rioja, Cantabria, Madrid, Baleares y Murcia; en tanto que el grupo de cola lo integran Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias. Tanto la Comunitat como Canarias han ido alternando en los dos últimos puestos durante los ocho últimos años analizados.

No obstante, cabe destacar la subida de nota de la Comunitat respecto a anteriores años gracias a las nuevas políticas implementadas por el actual Consell.

Existe una relación entre el presupuesto per cápita que las comunidades destinan a la sanidad y la calidad del servicio sanitario que prestan. Andalucía, que ha entrado por primera vez en el grupo de cola, es la que tiene menos gasto per cápita (1.106 euros), pero también es la que tiene menos camas (2,49 por 1.000 habitantes), la tercera con menos quirófanos y la primera con menos TAC y resonancias magnéticas por millón de habitantes.

En el caso de la Comunitat tiene un gasto per cápita es de 1.233 euros, el número de camas es de 2,70 por cada 1.000 habitantes y 29,79 TAC y resonancia magnéticas por cada millón de habitantes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email