X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - el exlíder de podemos no consigue superar a la portavoz municipal

La concejal María Oliver logra más respaldo para ser alcaldesa entre los votantes que Montiel

21/02/2018 - 

VALÈNCIA. El sondeo de la empresa SyM Consulting encargado por Valencia Plaza y realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 560 encuestas válidas (ver ficha técnica más abajo) ofrece en sus resultados interesantes datos respecto a las distintos candidatos que podrían ejercer de cabeza de cartel para las diferentes formaciones políticas que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de València.

En 2015, Podemos se presentó integrado en la plataforma València en Comú (VaLC) consiguiendo tres concejales para conformar un grupo en el que, por entonces, se situó como portavoz Jordi Peris. Sin embargo, en la actualidad es María Oliver la que ejerce esas funciones tras el abandono de este, por lo que se sitúa como una de las favoritas para ser candidata a la Alcaldía. Más aún cuando la formación que lidera Pablo Iglesias está decidida a concurrir con su propia marca, Podemos, a los comicios y la citada edil es una figura destacada dentro de esta fuerza política. 

No obstante, tal y como publicó este diario, otra opción interesante para liderar la lista es el ex secretario general del partido y diputado Antonio Montiel. Un experimentado abogado que ya encabezó la candidatura a la Generalitat en 2015 y que podría ofrecer buenas prestaciones en el Ayuntamiento de València.

Entre estas dos posibilidades, la encuesta solicitada por Valencia Plaza revela que, a día de hoy, el 54,3% de los electores en su conjunto prefieren a Oliver frente al 45,7% que se decanta por Montiel. Posiblemente el resultado más destacado es el que se refiere a los votantes de la formación morada, donde la concejal amasa un respaldo del 75% frente al 25% del diputado.

De la misma manera, aunque con mayor igualdad, Oliver se impone a Montiel entre los votantes del PP (62,% por 37,5%), Ciudadanos (66,7% por 33,3%) y PSOE (60,2% por 39,8%). En cambio, el exlíder de Podemos goza de mayor simpatía entre los que apoyan a Compromís, obteniendo un 55,6% de los respaldos y, curiosamente, lograría el 100% de preferencia entre los que aseguran que, a día de hoy, votarían en blanco.

Mas disparidad hay en las franjas de edad: aquí Oliver posee gran predicamento entre los más jóvenes (75% de apoyo de los encuestados entre 18 y 29 años y 55,6% de respaldo entre los de 30 y 44 años) mientras que Montiel se hace fuerte entre los más veteranos con un 54,5% de los sondeados que se sitúan entre los 45 y 65 años y un 57,1% de los mayores de 65 años.

En cuanto a sexo, la concejal se impone con mayor claridad entre los hombres, con un 58,3% del respaldo y con algo menos de distancia entre las mujeres, con un 52,2%.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email