X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

participan 'pesos pesados' del partido

El sector democristiano del PPCV resiste: la Fundación Vives lanza su curso 2017/18

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. Es indudable que el sector democristiano del PPCV que históricamente ha liderado el ex presidente de Les Corts y ex vicepresidente del Consell Juan Cotino ha perdido fuelle en las dos últimas legislaturas: primero con la llegada del líder popular, Alberto Fabra, quien no congeniaba con esta corriente, y definitivamente con el desalojo del PPCV de la Generalitat y de la mayoría de instituciones tras las elecciones autonómicas y locales de 2015.

Al margen de esta coyuntura política, también ha influido en el descenso de poder de esta corriente los problemas judiciales de Cotino, investigado en la pieza de Gürtel relacionada con la visita del Papa, o de otros referentes de este sector como el exconcejal y ahora diputado Miquel Domínguez, quien se ha visto salpicado por el caso Taula.

Así, la potencia económica del sector democristiano ha venido desinflándose desde 2011. Un hecho que así lo atestigua es, tal y como informó recientemente El DiarioCV, la venta de la sede de la Fundación Vives -'think tank' de esta corriente- situada en el barrio del Carmen de València al no poder afrontar la hipoteca correspondiente. En el lado institucional, lejanos quedan los tiempos en los que dirigentes populares admitían en privado que el sector democristiano disponía de una especie de cuota de entre el 10% y el 20% en el gobierno autonómico, en listas como la del Ayuntamiento de València o incluso en lo que se refería a puestos de libre designación.

La líder del PPCV, Isabel Bonig, y la diputada María José Catalá

Ahora bien, la Fundación Vives, al igual que el sector democristiano, trata de resistir en esta época de vacas flacas. Recientemente, desde su Escuela de Formación Sociopolítica se ha lanzado el programa del curso de Liderazgo y Participación Pública -que cumple su décima edición- en esta ocasión bajo el título 'Liderazgo en los Nuevos Retos Sociales' en colaboración con la Universidad Católica. 

En esta ocasión, aparte de catedráticos y profesores universitarios o presidentes de empresas como Íñigo Parra de Stadler Rail Valencia, tomarán parte destacados miembros del PPCV como la presidenta regional, Isabel Bonig, la diputada y miembro de la gestora provincial del PP de Valencia, María José Catalá, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, o el secretario-interventor municipal e integrante de la gestora del PP de València, Juan Giner.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Foto: EVA MÁÑEZ

Un buen elenco de participación por parte de la formación popular que evidencia el predicamento que todavía tiene este sector dentro del PPCV aunque algunos participantes no pertenezcan estrictamente al ala democristiana. Una situación que no es nueva, puesto que el propio expresidente de la Generalitat Francisco Camps o el exvicepresidente y diputado nacional Gerardo Camps han defendido a este sector durante su trayectoria política sin formar parte de una organización religiosa.

Juan Cotino y César Sánchez. Foto: ALBERTO SÁIZ/EVA MÁÑEZ

En este sentido, algunos dirigentes del propio PPCV destacan precisamente la capacidad de pervivencia de esta corriente, sobre todo después de la caída o dispersión de otras 'familias' populares como el 'rusismo', 'zaplanismo' o 'serafinismo'. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email