X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda ultima una alternativa al concurso que quedó desierto

La Generalitat renueva su subvención al Ivie mientras busca expertos para la financiación

9/09/2016 - 

VALENCIA. El pleno del Consell aprueba este viernes la renovación del convenio de colaboración de la Generalitat con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) mediante el cual la administración contribuye a financiar la actividad investigadora de este ente. La subvención con la que contará para el ejercicio 2016 asciende a 160.860 euros, la misma que en los dos últimos años.

El convenio, suscrito con la Conselleria de Hacienda, tiene por objeto la promoción y contribución a la consolidación de las actividades de investigación económica básica y aplicada que realiza este centro como institución especializada de investigación económica. La colaboración de la Generalitat con el centro que actualmente dirige Francisco Pérez se remonta a 1998. 

No obstante, la subvención otorgada al centro se ha reducido sustancialmente en los últimos años a causa de la crisis. En 2008 y 2009, antes del ajuste en las arcas públicas forzado por la crisis, el convenio llegó a ser de 491.000 euros.

Este convenio anual se suscribe al margen del contrato que la Generalitat prevé adjudicar para contar con asesoramiento externo experto para la reforma del sistema de financiación autonómico. Tal y como informó Valencia Plaza, el concurso convocado por la Conselleria de Hacienda para contratar ese servicio de análisis -en cuyos parámetros encajaba perfectamente el Ivie- quedó desierto por un error formal en la oferta del Ivie, la única presentada.

La Conselleria que dirige Vicent Soler estudia ahora cómo subsanar ese contratiempo que ha retrasado los plazos con los que el Consell pensaba contar con este trabajo fundamental para afrontar la negociación para la reforma de la financiación autonómica. Una de las opciones es volver a convocar el concurso, pero la Conselleria maneja otras alternativas.

El concurso estaba dotado con un presupuesto de licitación de 254.160 euros (IVA incluido), de los que 190.620 correspondían al presupuesto de 2016 y 63.540 euros al de 2017.

El departamento que dirige Soler justificó la convocatoria de este concurso, a pesar que haber recibido informes sobre financiación autonómica de la Comisión de Expertos nombrados por Les Corts o del propio Ivie, por la necesidad de acumular la mayor cantidad de argumentos para tener un soporte técnico de cara a la pelea por un nuevo sistema de financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email