GRUPO PLAZA

"no hay personal para ello Y EN OTRAS COMUNIDADES SÍ"

El Consell pagará 250.000 euros por otro estudio sobre financiación a pesar de tener informes 'ad hoc' de los expertos

27/04/2016 - 

VALENCIA. La Generalitat ha sacado a licitación el estudio y análisis de los modelos de financiación autonómica, la determinación de los criterios y objetivos, y la elaboración de la propuesta y su instrumentación, con un presupuesto de 254.160 euros IVA incluido a pesar que haber recibido informes de la Comisión de Expertos nombrados por el Parlamento valenciano o del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según explican fuentes de Hacienda, se trata de llenarse de la mayor cantidad de argumentos para tener un soporte técnico de cara a la pelea por un nuevo sistema de financiación, aunque todavía no se sabe con quien va a ser negociado. Sin embargo, destacan que en la Conselleria de Hacienda no existen recursos humanos para abordar la precisión del modelo, mientras que en Cataluña  tienen una dirección general o en Andalucía un departamento.

Aunque especifican que la Comunitat se creó un servicio de financiación autonómica, apuntan que solo hay una persona en el mismo que no puede abarca esta tara. El contrato tiene un plazo de ejecución o entrega de 24 meses y tiene criterios de adjudicación donde pesan la calidad técnica, los medios y el compromiso de dedicación exclusiva por encima del precio.

A pesar de se puede presentar cualquier empresa, está más en mente que puedan ser adjudicados a organismos como el IVIE, Fedea, universidades o centros de estudio. Sobre los anteriores informes de expertos, aseguran que tan solo eran para corroborar que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y dar ideas y sugerencias. "Preparar el modelo es algo técnico y complejo porque no todo el mundo las liquidaciones del modelo de financiación. Para abordar la pelea y sentarte en una mesa necesitas gente". 

La fecha límite de presentación de ofertas será el 6 de junio, y el licitador estará obligado a mantener su oferta durante dos meses, y la apertura del sobre de las ofertas será el 17 y el 24 de junio de 2016, según los plazos fijados en la licitación. Dada la naturaleza del objeto del contrato que reviste un especial deber de confidencialidad a la vista del proceso de negociación del modelo de financiación, el adjudicatario prestará apoyo técnico a la Generalitat en exclusiva desde su formalización hasta finalizar la negociación o, en su caso, la resolución del contrato, sin que se puedan aceptar servicios de igual o similar naturaleza de otras autonomías o del Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme