X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

COLOMER SE REÚNE CON GIRONÉS

La Generalitat suspende la financiación del Centro Unesco Valencia hasta que Unesco lo legitime

9/02/2017 - 

VALENCIA. La Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha movido ficha en el caso de la desaprobación por parte de Unesco en su Comisión Nacional Española del Centro Unesco Valencia que avanzó este diario el pasado martes. Este colectivo independiente y formado por valencianos fue el que el pasado 22 de julio de 2015 logró la unanimidad de Les Corts para ser el nódulo receptor de los fondos destinados a la Estrategia Ruta de la Seda 2016-2020 que trata de mantener a Valencia conectada por acuerdos diplomáticos y comerciales con los países que ya participan de esa plataforma internacional.

Tras distintos hitos durante el año 2016, en los que Valencia fue la capital de la 2ª Reunión Internacional de la Plataforma Ruta de la Seda, el director general de la citada comisión perteneciente al Ministerio de Exteriores y Cooperación, Juan María Alzina de Aguilar, envió una carta al presidente del grupo valenciano, José Manuel Gironés, para mostrar su "preocupación" especialmente por el uso indebido de la marca y la aparición de los miembros del equipo de trabajo valencianos como "Representantes de la Unesco" en una publicación.

Por las distintas faltas, la misiva fue enviada el 16 de octubre de 2016 con copia a José María Chiquillo, presidente internacional de la Plataforma Ruta de la Seda desde el pasado mes de junio y hecho detonante para que abandonara la formación valenciana. Esa carta iba en copia a Ali Moussa-Iye, representante internacional de Unesco del Sector de Ciencias Sociales y Humanas y conocedor de los errores cometidos, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

El máximo responsable de la AVT se reunió ayer con Gironés tal y como ha podido saber Valencia Plaza. En el cónclave, celebrado al calor de las publicaciones aparecidas durante los últimos días, Colomer le transmitió al presidente del Centro Unesco Valencia que "no contará con la financiación que se incluye en los Presupuestos si el proyecto no está legitimado por Unesco internacional". Es decir, que pese a que Colomer recibió la carta de desaprobación y esa línea presupuestaria se mantuvo intacta de 2016 a 2017, los hechos han derivado en que, finalmente, los 100.000 euros que mantiene una enmienda para distintos proyectos a lo largo del curso quedan supeditados a que el grupo independiente valenciano justifique la normal relación con la entidad en Madrid y París.

Gironés, pocos días después de que la carta llegara a sus destinatarios, ya presentó un 'Testimonio de descargo y solicitud de amparo'. Ese documento, que fue registrado por Unesco, no ha obtenido una respuesta favorable de momento, pero en el mismo, el representante valenciano justificaba todos los posibles fallos, además de defenderse de las acusaciones de algunos diplomáticos por el trato recibido como ya detalló este diario. La resolución positiva de ese documento, que apelaba a la embajadora delegada de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu, sería la prueba definitiva para desbloquear la situación. 

Sin embargo y por su parte, la AVT aseguró a este diario que contactaría con la Comisión Nacional Española de la Unesco y con Unesco internacional (París) para pulsar cuál era verdaderamente la situación con el grupo. Los grupos locales, de los que hay decenas en España, tratan de vehicular acciones a través de propuestas independientes. En algunas ocasiones, las más preciadas, cuentan con el patrocinio de Unesco internacional, ya sea de apoyo comunicativo o presupuestario, como fue en el caso de la 2ª Reunión Internacional de la Plataforma Ruta de la Seda. Acuerdos para actos que tienen una fecha determinada, pero que, según aseguro a este diario la secretaria general adjunta de la Comisión Nacional, Carmen Pinar, "no relacionan ni hacen que esos grupos locales pertenezcan a la estructura de Unesco".

La AVT deja claro que la Estrategia Ruta de la Seda 2016-2020 continúa con acciones con la Universitat de València, la Cámara de Comercio, el Colegio Mayor de la Seda, el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación de Valencia, entre otras entidades. De hecho, en 2016, el presupuesto para ese proyecto fue de 400.000 euros, 160 de los cuales fueron a parar al Centro Unesco Valencia y los restantes 240 a distintas acciones con los citados organismos y otros. Esa realidad se combina con el mandato de Les Corts: que dicha estrategia "se lleve a cabo a través del Centro Unesco Valencia -Mediterráneo". En caso de no recibir una legitimación por parte de la Comisión Nacional Española o de Unesco en París, las fuentes de la Generalitat no descartan tener que resolver "de alguna forma el mandato".

El Centro Unesco Valencia asegura que Unesco España les "respalda"

En la tarde del miércoles, el Centro Unesco Valencia envió un comunicado en el que asegura que Alzina de Aguilar contestó el mismo martes a la situación. El comunicado, enviado un día después, está compuesto por dos entrecomillados del propio Alzina de Aguilar, realizados por este grupo, sin que este u otro medio haya tenido el audio o comunicación por parte de la Comisión Nacional Española de Unesco de estas declaraciones. En su interpretación, titulada "Unesco España respalda al Centro Unesco Valencia", se le atribuyen a Alzina de Aguilar dos frases. La primera hace alusión a la sorpresa por la filtración de la carta publicada por este diario, ya que como siempre ha sido la voluntad de esta entidad "la correspondencia con ese Centro va dirigida únicamente a las personas destinatarias y en ningún momento se hará un uso público de la misma”.  

Lo más relevante es la declaración recogida por el Centro Unesco Valencia en referencia "al fondo del asunto", el segundo entrecomillado. En este, Alzina de Aguilar asegura que “el tema que se trata en esa carta se agotó en sí mismo”. Es decir, que los errores cometidos y que "preocupaban especialmente" a la Comisión Nacional Española de Unesco siguen siendo los mismos, ya que los usos de la marca y publicaciones realizadas de manera errónea no se pueden solucionar. Errores por los que el Centro Unesco Valencia no ha presentado disculpas, sino que ha justificado mediante la ya citada solicitud de amparo. De ese documento, Unesco sigue sin dar su respuesta aceptando todas las excusas y justificaciones.

Los responsables del Centro Unesco Valencia interpretan que el ánimo de la Comisión Nacional por no abundar en el asunto les "respalda" y exculpa de las faltas de las que fueron apercibidos. Entienden que "carece de sentido y resulta malintencionado y pernicioso, quebrar la buena imagen que los propios valencianos han logrado en este año 2016 Año de Valencia Ciudad de la Seda entre otros, con el trabajo de centro UNESCO Valencia /Mediterráneo". Un comunicado en el que se aseguraba que este diario "interpretaba" la carta que ha originado la dimisión de representantes y reacción de consultas de distintas instituciones "como una desautorización directa".

El Centro Unesco Valencia asegura a sus socios a través de un whatsapp que Alzina de Aguilar ha sido "llamado a capítulo" por París y que este se ha disculpado "a JMGironés"

En la tarde de ayer, miembros del Centro Unesco Valencia recibieron un mensaje a través de Whatsapp con el siguiente contenido [se reproduce de manera íntegra]:

"Buenas tardes.

Ayer tarde JMGirones hablo con UNESCO París y llamaron a capítulo al presidente de la comisión Nacional ...para preguntarles porque no había contestado a JMGirones la carta que le llevamos hace meses (cuya filtración a la prensa dio lugar a este lio)

Esta mañana se disculpo a JMGirones y todo se aclaro ...

También estuvo hoy JM en Consejería Turismo y la semana próxima liquidarán las cuentas que faltaba todavía  del ejercicio 2016...!!! 

El director del LEVANTE le pidió a JMGirones una artículo para publicar en los próximos días".

Más allá de que el relato del Centro a sus socios difiera del que la AVT detalló a este diario este miércoles, sorprende que en el comunicado enviado a prensa Gironés eluda hablar explícitamente de que Alzina de Aguilar se haya disculpado. En el comunicado, los dos entrecomillados -siempre según ese relato salido de la agrupación local- son más bien escuetos y resuelven que la filtración no ha sido de su incumbencia y que no ha lugar a que aquello por lo que se les inquirió tenga más respuesta.

De estos mensajes, por la información que maneja desde hace semanas este diario, lo que sí concordaría es que la AVT todavía tiene por resolver algunos pagos con el Centro Unesco Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email