X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lo instalará en la antigua base del 'emirates Team new zealand'

La Marina de València tendrá un centro integrado de I+D y formación de náutica de recreo

27/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Marina de València instalará en la antigua base del Emirates Team New Zealand un centro integrado de náutica de recreo que, según el Consorci València 2007, será el primero de estas características en España y "dará respuesta a una demanda no cubierta de formación en materia náutica", en palabras del director gerente de este organismo, Vicent Llorens.

Según ha informado la Marina de València en un comunicado, será un centro "pionero y de referencia en el territorio nacional" al ser "el primer centro integrado de Formación Profesional asociado con un centro de innovación tecnológica y un clúster empresarial y de emprendimiento en el sector náutico". La iniciativa emprendida por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y el Consorci València 2007, órgano gestor de la Marina de València, tiene como objetivo "generar empleo, especialmente entre la gente joven, y contribuir al crecimiento económico". 

"Es un proyecto que realizamos en sintonía público-privada, en colaboración con la Conselleria de Educación (Dirección General de Formación Profesional) y ANEN, la asociación empresarial nacional más importante en náutica que acoge sobre el 95% de las empresas del sector", explica Llorens, quien añade que "se trata de un proyecto global en náutica, línea estratégica de la Marina de València".

Con la instalación de este nuevo centro integrado se pretende mejorar la competitividad en el sector de la náutica de recreo mediante la formación y cualificación de trabajadores, el perfeccionamiento e innovación tecnológica y la creación de una estructura que potencie el emprendimiento.

Según sus promotores, en España, país líder en turismo, con más kilómetros de costa en Europa y climatología favorable, no existe ninguna FP específica de náutica de recreo. En cambio, hay una alta demanda laboral de este perfil especializado en un momento en que está despertando el interés por el sector: el empleo en este área aumenta a un ritmo de 5% por encima de la media nacional y crece el número de empresas náuticas de nueva creación.

Interior de la base. Foto: MARINA DE VALÈNCIA

Hasta el momento, los profesionales son formados en las propias empresas y un 20% de ellos cuentan con alguna FP de ramas diversas como mecanizado, carpintería, electrónica o automoción. La finalidad del nuevo centro de FP es dotar al profesional de competencias y cualificaciones propias y específicas del sector náutico.

Cabe destacar que este edificio salió a licitación hace tan solo unos meses y fue adjudicado a la multinacional cervecera Molson Coors, que posteriormente desistió de la designación -con la que iba a implementar una factoría sin rastro ecológico y un restaurante- e inició otro proyecto de menor escala en la ciudad. 

Titulaciones y certificados de profesionalidad

El centro integrado impartirá un FP inicial con dos titulaciones: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas de Recreo y Título de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo (DUAL).

Por otra parte, ofrecerá también un FP para el empleo, presencial y a través de teleformación, que servirá para capacitar y actualizar competencias y conocimientos a través de la obtención de los siguientes certificados de profesionalidad: operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo; pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo; mantenimiento de la planta propulsora, máquina y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas; operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de embarcaciones; operaciones de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo; mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo; mantenimiento de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo; organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo; organización y supervisión del mantenimiento del aparejo de embarcaciones deportivas y de recreo; organización y supervisión del mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones.

Centro 'emprendenáutica' y centro tecnonáutica

El centro de emprendimiento será una nueva infraestructura para fomentar la creación y especialización de nuevas empresas en el sector de la náutica de recreo. Con este objetivo, ofrecerá apoyo en la gestión de proyectos I+D en los siguientes campos: detección de ideas y oportunidades, transferencia de conocimiento, vigilancia tecnológica y estratégica, búsqueda de socios y colaboradores, soporte en diseño o asesoramiento en gestión de ayudas financieras. Asimismo, fomentará la innovación con la oferta de diagnósticos preliminares; diseño, planificación e implantación de estrategias de innovación y análisis para el diseño de metodologías o herramientas de gestión.

Interior de la base. Foto: MARINA DE VALÈNCIA

El centro tecnológico aportará una estructura que contribuya a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la implantación de una sistema basado en el desarrollo de la innovación en cualquiera de sus fases y el perfeccionamiento tecnológico.

En tercer lugar, el centro impartirá formación asociada a través de convenios de colaboración con otras entidades como la Federación de Vela y el Consejo Superior deDeportes, la Universidad Politécnica de València y STCW SAFETY.

En la base del 'Emirates Team New Zealand'

La base que en su día acogió al equipo neozelandés, con una superficie de cerca de 2.250 metros cuadrados, es la elegida para albergar el centro integrado. En la planta baja se instalarán el hangar y siete talleres: de pintura y fibra; de planta propulsora y máquinas e instalaciones térmicas y de fluidos; de electricidad y electrónica; de carpintería; de arboladura y jarcias; de velería y textil y el taller de mecanizado.

En la primera planta, se ubicarán tres aulas, los despachos y las salas de reuniones,de uso compartido. El centro de emprendedores y tecnológico, que se dirigirá sobretodo a ex alumnos del propio centro de formación, se situará en la primera y segundaplanta. Y se destinará también una superficie específica para embarcaciones.

El centro integrado será un centro sin ánimo de lucro. Las entidades promotoras de este proyecto son la Asociación Nacional de EmpresasNáuticas, ANEN y el Consorci València 2007, órgano gestor de La Marina de València, en sintonía con la Dirección General de Formación Profesional. Además se ha solicitado la colaboración de la Diputación de València, entre otras instituciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email