VALÈNCIA. La cerveza artesanal más vendida del mundo, Blue Moon, no abrirá su primera fábrica en Europa en la Marina de València. Pese a que hace tan solo unos meses las partes habían acordado todos los detalles del desembarco empresarial, la millonaria inversión estadounidense se contrajo al no poder garantizarse al menos una década de permanencia en la Base 6 para rentabilizar su apuesta. El contrato posible y propuesto por el Consorcio 2007 era de cinto años y cinco más adicionales, algo que, de partida, parecía suficiente para 'levantar' el capital necesario y confiar en el proyecto. Sin embargo, los responsables del mismo aseguraron ayer a Valencia Plaza que la apertura de esa fábrica en la región necesita de un espacio "en el que al menos pueda desarrollarse la actividad durante los próximo 10, 15 o 20 años y la garantía de, al menos, contar con ese periodo de actividad formalizado".
Blue Moon, marca y empresa que forma parte del conglomerado multinacional cervecero Molson Coors, mantiene su proyecto para vincularse a València. La receta ideada por Keith Villa en Oregón (Estados Unidos) tiene su toque característico con naranja de variedad 'Valenciana', aunque cultivada en gran medida en los Estados de California y Florida. A partir de este ingrediente fundamental y presente en el sabor de esta cerveza tipo Belgian White, la empresa busca ligarse definitivamente al origen del cítrico e iniciar la fabricación de una lager (cerveza rubia, el estilo de mayor consumo en España) en València. Con esa motivación, desde hace varios años, proyectan su llegada a la región aunque "definitivamente, no será en una base de la Marina".
Acuerdo para la primera cervecería propia en Europa
Las fuentes de la empresa confirmaron a este diario que "la búsqueda de un espacio para la fabricación continúa", una vez que las condiciones de la concesión en la Marina, que en ningún caso se variaron desde su publicación, no convencieron a los inversores en el último momento. No obstante, antes de la llegada de ese hito para dar salida a una inversión que en este primer supuesto iba a suponer una inyección de 3,5 millones de euros, Blue Moon se hará presente en la ciudad de València a través de una flag-ship store. Esta será la primera cervecería propia en Europa de la marca, en un proyecto que se presentará en sociedad este jueves en el número 9 de la Avenida Marqués de Sotelo.
La alianza empresarial en este caso ha involucrado a la familia del CEO de Compañía del Trópico y fundador de Panaria, Antonio Pérez y a alguno de sus colaboradores en su carrera empresarial. El directivo y la corporación con sede en València en la que se aglutinan cadenas como Café&Té, Café&Tapas, Charlotte Café y Panaria no tienen relación con este movimiento, pero sí la familia del empresario de origen valenciano que fue director general de Platos Tradicionales y directivo de Martínez Loriente, ambas interproveedoras de Mercadona. Pérez continúa así ampliando su catálogo de inversiones, enfocado principalmente en el retail. De esta última alianza con la empresa estadounidense apenas se han avanzado datos, más allá de que la intención es la de generar una marca y modelo que pueda abrirse -una vez paquetizado- en otras ciudades de España y que parte en el caso de València del local Sra. Malworth, que ya pertenecía a Pérez y que, remodelado y reenfocado a partir de la alianza con Blue Moon, servirá de base para el desembarco comercial de esta cervecera en Europa.