X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

XIX CALL

La nueva hornada de artistas se da cita en Luis Adelantado

3/07/2017 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado (C/Bonaire, 6) presenta un año más en su sede las propuestas de una nueva hornada de creadores seleccionado a través de la XIX CALL, la convocatoria internacional de jóvenes artistas que desde hace años promueve el espacio expositivo. Con el objetivo de tomar el pulso del arte contemporáneo más joven, son quince los proyecto seleccionados en esta ocasión, en su mayoría de artistas origen español aunque muchos de ellos están desarrollando su carrera en el extranjero. De igual forma cuatro han sido las propuestas seleccionadas provenientes de otros países: Brasil, México, Perú y Francia. La muestra colectiva se complementa con la exposición individual de Florencia Caiazza, que resultó vencedora de la anterior edición y que ha generado un proyecto específico para la sala Boiler Room de la galería.

La artista argentina Florencia Caiazza aterriza con el proyecto ¿Cómo se conocieron?, que parte de las piezas con las que resultó vencedora hace ahora un año y que, a su vez, nació durante su residencia en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) en La Coruña. Entonces jugaba con la aparente debilidad del papel y la moqueta, con lo que trataba de contener al duro cemento. “Me llamó mucho la atención cómo la moqueta afectaba la percepción de las obras. De alguna manera las “ablandaba”. Me interesó esa percepción de calidez, de blandura, de interior. El trabajo se inicia desde el contraste. Juntar dos materiales que parecen opuestos, hacerlos encontrarse, afectarse”, explicaba entonces la artista. Ahora vuelve a girar en torno al mismo concepto, aunque esta vez interviniendo una sala completa de la que vuelven a brotar todos aquellos materiales que habitualmente forman el contenedor y no el contenido.

Para esta ocasión, la artista ha preparado una serie de esculturas trabajando de nuevo con diversos materiales como el cemento y la moqueta a través de los cuales explora posibilidades más allá de los usos convencionales de los mismos. Florencia Caiazza presenta una serie de obras fruto de un largo proceso de trabajo, donde reflexiona, interioriza y fusiona los elementos provocando la sensación de diálogo entre ellos. Además, la artista interviene la sala siendo la idea de límite y los bordes, su herramienta fundamental para el desarrollo espacial de la instalación. En lo formal, Florencia incide en el reflejo y en la duplicidad de los elementos. Finalmente, y aunque a través de materiales antagónicos, la artista consigue un resultado armónico, fluido, transmitiendo al espectador una idea de unidad, fruto de la reflexión en torno al medio y el lenguaje.

Apertura extraordinaria por Bombas Gens

Videoproyección, escultura cerámica, pintura o fotografía. El formato no es el límite en una muestra que, aunque parte de la individualidad de cada uno de los creadores, logra generar un discurso entre cada una de las piezas. Así pues, siguiendo la iniciativa inaugurada el año pasado, la galería también premiará a uno de los artistas seleccionados con una exposición individual es el espacio Boiler Room. Los artistas seleccionados para esta edición son: el pintor Alberto Beltrán (Valencia, 1987); la pareja artística de origen francés Camille Besson (Nimes, 1990) y Vianney Fivel (Chambery, 1984) que presentarán una instalación; el artista Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) con su trabajo fotográfico; la pintora y escultora Claudia Rebeca Lorenzo (Logroño, 1989); Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) con su propuesta instalatoria; el video-artista David Ortiz (Alcoy, 1983); el pintor Francesc Ruiz (Palamós, 1990) y el artista mexicano Francisco Muñoz (Tlaxcala México, 1987).

Completan el listado Geray Mena (Medina del Campo, 1989), que presenta un proyecto de fotografía, al igual que Hugo Vásquez (Piura, 1983); José García Vallés (Sevilla, 1986) muestra una instalación con proyección de luz; el pintor Julián Cruz (Valladolid, 1989), algunos de sus lienzos más recientes; el fotógrafo español Nano Orte (Sevilla, 1984), con una instalación mural; la brasileña Luisa Brandelli (Porto Alegre, 1991), y Virginia Herrera (Sevilla, 1984) con unas esculturas cerámicas. De manera excepcional, ambas exposiciones se podrán visitar –además del horario habitual de lunes a viernes- el sábado 8 de julio, entre las 10 y las 14 horas, una apertura con la que se suma a la de Bombas Gens Centre d’Art.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email