GRUPO PLAZA

puig anunció que dependería de la conselleria de hacienda

La oficina para captar inversión extranjera abre otra brecha entre Economía y el IVF

17/06/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Economía continúa siendo la principal fuente de conflictos en el Consell del mestizaje entre el PSPV y Compromís. El historial de desencuentros por la redistribución de competencias comenzó con turismo, continuó con los créditos para empresas y se acentuó con las políticas de innovación. Todos ellos tienen como eje común la Conselleria de Economía y todos acabaron igual: con la pérdida de esas competencias por parte del departamento más cuestionado del Ejecutivo valenciano.

La última brecha con la Conselleria que dirige Rafael Climent (Compromís), se ha abierto a cuenta de la futura oficina de coordinación para la captación de inversión extranjera anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la semana pasada en Les Corts. Según explicó entonces el jefe del Consell, la oficina funcionará mediante "una alianza" con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a pesar de que la captación de inversiones corresponde en la actualidad a Ivace internacional, un ente dependiente de la Conselleria de Economía.

La replica del Climent ha llegado una semana después. El conseller convocó una rueda de prensa este jueves junto a la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, para explicar los detalles de la oficina anunciada por Puig y dejar claro que quien la controlará será Ivace Internacional. Según explicó a este periódico un portavoz de este departamento, el papel del IVF se limitará a facilitar financiación, como ya hace con el resto de departamentos del Consell.

El propio comunicado remitido por Economía explica que la oficina contará con un comité técnico de inversión entre cuyos integrantes cita a representantes las conselleries de Medio Ambiente, Vivienda y Economía, sin ninguna referencia al papel clave que el presidente Ximo Puig le atribuyó al IVF que dirige Manuel Illueca.

De hecho, la estructura y funcionamiento de la oficina de captación de inversiones que este jueves detalló el conseller de Economía difiere radicalmente del concepto que tiene de ella el propio Illueca. Según explicó recientemente el director del IVF, este ente, en su papel de "consultor financiero" del Consell, ya desempeña esas funciones.

"Esta oficina la concibo ya como una realidad hoy por hoy del IVF", aseguró Illueca en una reciente entrevista en Levante TV. "Sabemos que ésta es una tarea que es nuestra y necesitamos dotarla de recursos. De ahí la idea de una oficina de evaluación de inversiones, que es lo que hacemos muchas veces a la semana", destacó el director del IVF, que subrayó que este nuevo ente también desempeñará la "promoción de inversiones" y ejercerá de cicerone de los inversores interesados en instalarse en la Comunitat. "El presidente me llama muchas veces cuando viene gente a verle para que hablemos", explicó a modo de ejemplo. 

Vuelve la "ventanilla única"

El eje de la oficina que este jueves presentó Climent es la recurrente "ventanilla única" para reducir la burocracia. Según explicaron fuentes de la Conselleria de Economía, ya se ha elaborado un borrador del anteproyecto de ley que regulará la creación del Valencian Investment Desk (VID), "como oficina de coordinación e impulso de proyectos empresariales que favorezca la inversión tanto local, nacional como extranjera". 

Según Economía, el VID "no es nada nuevo", sino que se ha "adornado" la marca del ente que actualmente desarrolla esa tarea en Ivace Internacional. El VID -cuyo logo se presentó este jueves- asesorará, tramitará y realizará el seguimiento de aquellos proyectos de inversión "que cumplan con una serie de requisitos preestablecidos en materia de inversión, creación de empleo y desarrollo económico". 

En ese sentido, cabe recordar que no todas las inversiones extranjeras son bien vistas por el Consell, particularmente por los representantes de Compromís en la Conselleria de Economía y Medio Ambiente. Ninguno de ellos ha escatimado críticas a la construcción de Puerto Mediterráneo en Paterna, la mayor inversión privada proyectada en la Comunitat con 800 millones de euros y la creación estimada de 5.000 empleos. El argumento para oponerse es que se ajusta al "modelo" comercial que defiende su formación.

Llueve sobre mojado

Las competencias que han ido saliendo de Economía durante el último año se han repartido entre Presidencia y la Conselleria de Hacienda. En el caso de Turismo, desde antes incluso de que se formase el Consell, Ximo Puig ya dejó clara su intención de que esta área estratégica estuviera adscrita a Presidencia en lugar de depender de Economía.

También dependerá de presidencia la futura Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), una suerte de 'Ivace 2' que coordinará la estrategia del Consell en innovación y que contará con una estructura importante y la potestad para conceder créditos y ayudas a pesar de que Climent apostaba por limitar su papel al de mero ente de coordinación. En este caso, no obstante, el Ivace sí estará representado en los órganos de gobierno.

No obstante, la peor crisis interna por un reparto de competencias ocurrió el pasado verano a raíz del pulso que Economía y Hacienda mantuvieron por las competencias para dar créditos a empresas. En este caso, el encontronazo adquirió mayor entidad porque del retorno de esas competencias al IVF dependía la creación del recientemente presentado Banc de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas