X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la modificación fue incluida en 2015

Compromís lanza una propuesta sobre adopción por las parejas de hecho que ya contempla el Código Civil

27/05/2016 - 

VALENCIA. La proposición de ley presentada este jueves por Compromís para modificar la ley valenciana de uniones de hecho ya existe en el Código Civil para todo el Estado español y para todo tipo de parejas desde el año 2015. La disposición se encuentra recogida en el artículo 175.4 del Código Civil, según ha señalado el catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Valencia, Javier Plaza

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, fue el encargado este jueves de defender la citada proposición de ley que contó con el criterio favorable del Consell. En dicha norma, se contempla que las parejas de hecho puedan adoptar y acoger menores “con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por el matrimonio”, ya sean las formadas por hombre-mujer como las conformadas por dos hombres o dos mujeres.

No obstante, el citado artículo, ya contempla que nadie puede ser adoptado por más de una persona “salvo que la adopción se realice conjunta o sucesivamente por ambos cónyuges o por una pareja unida por análoga relación de afectividad a la conyugal”, es decir, por las parejas de hecho. Como cita el Código Civil, este artículo fue modificado en el año 2015 por “la protección de la infancia y la adolescencia”.

Javier Plaza asegura que “sin tener toda la información, parece que esta ley no era necesaria porque aunque se declarara inconstitucional la ley valenciana de uniones de hecho, estas situaciones seguirían contempladas en el Código Civil”.

Con la doctrina del Tribunal Constitucional de la reciente sentencia del 28 de abril de 2016 en materia de régimen económico matrimonial valenciano, junto con las sentencias que ya emitió el citado tribunal en el año 2013 en materias de uniones de hecho, “lo más probable es que declaren la inconstitucionalidad de toda la ley valenciana de uniones de hecho formalizadas y que reduzcan la competencia de la Comunitat Valenciana en ese ámbito a la posibilidad de regular simplemente un registro administrativo, pero sin regular ni atribuir derechos civiles adicionales”, afirma Plaza.

En la votación de este jueves, Compromís, PSPV y Podemos se mostraron a favor, mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron. Maria José Català justificó la abstención del grupo popular en que Compromís busca tan solo “hacer un gesto” y el PP “no tiene que demostrar nada” ya que fueron ellos quienes aprobaron “la primera ley en España en el año 2015 que reconocía la capacidad de adoptar a las parejas del mismo sexo”.

También se abstuvo Ciudadanos porque, tal y como explicó Emigdio Tormo, Compromís "nos atribuyen una capacidad de legislar en ciertas materia pendientes del dictamen del Tribunal Constitucional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email