X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

cinco galerías a madrid

La resistencia: estos son los embajadores valencianos del arte contemporáneo en ARCO

La asociación de galerías valenciana trabaja por generar nuevas conexiones con la principal feria española tras la experiencia de colaboración en el evento Abierto Valencia

14/02/2018 - 

VALÈNCIA. Hace apenas unos días que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea removía los cimientos del panorama artístico publicando su ranking anual de instituciones y eventos culturales, un listado que en la Comunitat Valenciana lideraba el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El estudio, que suma indistintamente productos de gestión pública y privada, sin embargo no incluía a las galerías de arte, una de las piezas fundamentales para construir la ‘marca cultura València’ y cuya presencia será nuevamente destacada en la principal feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, que se celebrará en la capital entre el 21 y el 25 de febrero. En esta ocasión, la Comunitat Valenciana repetirá embajadores del arte en Madrid, pues las mismas cinco galerías que el pasado año recorrían los 350 kilómetros que separan un lugar del otro volverán a coger los bártulos para asentarse en la principal feria española. A saber: Rosa Santos, Luis Adelantado, Espaivisor, Aural y Espai Tactel, estos últimos los más jóvenes con solo una edición a sus espaldas.

Lo cierto es que, lejos de ser un ente ajeno a lo que pasa en los circuitos artísticos de periferia, la marca ARCOmadrid está presente de manera continua en distintos eventos culturales del país, principalmente en Madrid y Barcelona. En el caso de la Comunitat, la feria ha encontrado su hueco en el evento Abierto Valencia, con el que la asociación de galerías de arte contemporáneo valencianas (LaVAC) inaugura cada año la temporada expositiva. Es en este contexto que patrocinan los Gallery Walks, actividad organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM) que consiste en visitas guiadas organizadas en distintas rutas por las diferentes galerías de la ciudad. De esta forma, con esta proyecto consolidado, la propia presidenta de LaVAC, Rosa Santos, adelanta que están buscando nuevas fórmulas para vincularse con el gran evento español del arte contemporáneo. “Nos gustaría que ARCO estuviera más vinculada, estamos trabajando para que participen en más eventos fuera de Abierto Valencia”.

Rosa Santos. Foto: EVA MÁÑEZ.

La galerista se refiere a la campaña impulsada por la asociación las pasadas fiestas navideñas en la que las distintas galerías asociadas ofrecían a los compradores una selección de piezas a 1.000 euros, un proyecto que esperan sea apoyado por la Fundación ARCO de cara a su segunda edición. Esto no sería ninguna locura, pues la feria ya apoya algo similar en la ciudad de Madrid, que el pasado año impulsó la campaña #mecomprounaobra, por el que un grupo de influencers seleccionaron distintas obras de galerías madrileñas que se vendieron a un precio de menos de 2018 euros. En un contexto de creciente colaboración con Madrid, las galerías se enfrentan a una edición de la que esperan mucho, precedida de un 2017 que cerró con los mejores datos de los últimos años. “Esperamos todo de la feria. Es un momento muy importante para tener esta presencia en Madrid. Hay muchas expectativas puestas en esta edición después de presentarse la programación”, refleja Santos.  

Tras el aterrizaje de Espai Tactel en 2017, en esta ocasión la 'embajada' valenciana repite al completo. Sin bajas... pero tampoco con nuevas altas. “Me gustaría que tuviésemos más representación, pero sé que es difícil. Que la selección sea dura hace que la feria sea más competente”, expresa la presidenta de LaVac. En tanto que galerista, Rosa Santos presenta la obra de Xaviér Arenós que recientemente exponía en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en su exposición La presencia y la ausencia, que toma como marco de referencia a la ciudad de València cuando fue capital de la Segunda República durante la guerra civil española. Completa el listado de artistas que llevará la galería consigo Elena Aitzkoa, Greta Alfaro, Andrea Canepa, Juanli Carrión, Chema López, Xisco Mensua, María Ruido y el valenciano Rafael Tormo i Cuenca. Por su parte, la galería Luis Adelantado viaja a Madrid con Jorge Peris, que recientemente firmaba un impactante proyecto a partir de sal en la galería; o los maestros Darío Villalba y Luis Gordillo. Completan su apuesta con Irma Álvarez-Laviada, Meris Angioletti, Fuentesal & Arenillas, Folkert de Jong, Iñaki Domingo, Marius Engh y Álex Marco.

La galería Espaivisor, que el pasado mes de septiembre fue premiada por la Generalitat Valenciana con el galardón a mejor exposición del año, llevará a Madrid una selección que suma a la artista premiada, Inmaculada Salinas, así como a un panel de artistas formado por Bleda y Rosa, Braco Dimitrijevic, Esther Ferrer, Hamish Fulton, Patricia Gómez & M.ª Jesús González, Sanja Ivekovic, Carlos Leppe, Liliane Lijn, Lea Lublin, Ángeles Marco, Liliana Maresca, ORLAN, Dan Perjovschi, Lia Perjovschi, Claudio Perna, Miguel Ángel Ríos, Humberto Rivas, Miguel Ángel Rojas, Lotty Rosenfeld, Mladen Stilinovic y Sergio Zevallos. Por su parte, la alicantina Aural apostará este año por los artistas Anna Bella Geiger, Luis Gordillo, Máximo González, Concha Jerez,  José Maldonado, Juan José Martín Andrés, Isaac Montoya, Fernando Sinaga y Javier Vallhonrat

Los más jóvenes son Espai Tactel, galería dirigida por Juanma Menero e Ismael Chappaz, quienes repiten por segundo año consecutivo en la sección Opening, creada para espacios con una trayectoria de menos de siete años. Tras conseguir su ‘billete dorado’ en la pasada edición, este año vuelven a la feria con una apuesta que pasa por la artista valenciana Amanda Moreno y los internacionales Christto & Andrew. Moreno firmó su primera individual hace apenas unas semanas, un proyecto bajo el lema Materials of The Future, mientras que los de Puerto Rico y Sudáfrica firmaron en 2016 la aplaudida muestra Glory of the artifice / Liquid portraits, donde jugaron a 'saturar' las estructuras tradicionales de la historia del arte, retratos y naturalezas muertas. Pero la embajada valenciana no estará formada solo por galerías. La feria contará con un espacio en el grupo de expositores correspondientes a espacios culturales para el Museo de Arte Contemporáneo  de Vilafamés (MACVAC), “un contenedor de primer nivel”, y para el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, encargado de la rehabilitación de algunas  piezas pertenecientes al Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile, depositadas en el museo castellonense.

Christto & Andrew, en Espai Tactel. Foto: Nacho López.

Los objetivos de la nueva ARCO

ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo española por antonomasia, encara su nueva etapa con dos objetivos: incidir en la apuesta por la presencia femenina y el fomento del coleccionismo entre nuevos públicos. Así lo expresó durante la presentación de la inminente edición el director de la feria, Carlos Urroz, que se despedía de la de 2017 calificándola como “la mejor de los últimos siete años”, sumando más de 100.000 visitantes. Un total de 208 galerías de 29 países –de ellas, 49 acuden por primera vez en la feria- darán forma a la nueva feria. Si bien, de ellos 160 integran el Programa General, a las que se suman las secciones comisariadas 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer', con 19 galerías; 'Diálogos', con 13, y 'Opening', con 19.

“En el marco en el que se constata una recuperación en el mercado del arte español, y de las ventas, ARCOmadrid 2018 seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa”, recalcan desde la feria. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales puesto que del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil desde donde asistirán 15 galerías. La feria de arte contemporáneo se celebrará su 37 edición en IFEMA desde el próximo 21 hasta el 25 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email