X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

suena con fuerza María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla  

La UPF inaugura su congreso en València con los dos posibles fiscales generales del Estado

Foto: KIKE TABERNER
9/06/2018 - 

VALÈNCIA. El ala más progresista de la Fiscalía, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha escogido València para celebrar su congreso anual. De sus fila ha salido la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de entre sus 280 miembros saldrá también el futuro o futura fiscal general del Estado, tal y como apuntan todas las fuentes consultadas por Valencia Plaza.

El nombre que con más fuerza suena es el de la actual fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, a quien sus compañeros ya felicitaban durante la mañana del viernes pues se da por hecho el nombramiento. Ella, muy prudente, decía que no sabía nada y que hay que esperar a que Delgado tome una decisión. Una decisión que, de momento, se hará esperar porque no entró en el orden del día del primer Consejo de Ministros, celebrado este viernes en La Moncloa.

La otra persona con mayúsculas posibilidades de acceder al cargo es el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo. Un hombre con una trayectoria admirable y un conocimiento tanto de los entresijos de Madrid como del Alto Tribunal. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico indican que Crespo no está por la labor de aceptar el encargo y que él mismo se decanta por su compañera.

Mientras se dilucida quién será el próximo mandamás de la Fiscalía, un trabajo nada fácil, pues deberá llevar el timón de los fiscales del procés, todos los compañeros de Delgado la esperan con los brazos abiertos. La nueva ministra ya ha confirmado que vendrá a València a la clausura del congreso el sábado a mediodía en el que será su primer acto público, donde seguro que será preguntada por el futuro o futura fiscal general del Estado.

El congreso

El congreso comenzó con el presidente de la UPF, Emilio Fernández, proponiendo que la fiscal jefe de València, Teresa Gisbert, fuera la directora del mismo. Como todo en la trayectoria de esta mujer pionera en dirigir un cuerpo hasta hace bien poco vetado a las mujeres en las altas esferas, la propuesta salió redonda y, Gisbert, fue aclamada por todos los asistentes.

Teresa Gisbert se presenta a su tercera renovación en septiembre, una renovación que no debería suponer un problema pues los compañeros la consideran una magnífica profesional, y desde las fiscalías especializadas con sede en Madrid como es Anticorrupción se la mira con muy buenos ojos por el perfil técnico y tolerante que tiene.

El 33 congreso ha sido bautizado por la UPF bajo el título: Hacia una Justicia con perspectiva de género, y entre las mesas redondas que se celebrarán estos dos días destacan La mujer en la carrera fiscal: paridad y nombramientos, Conciliación y corresponsabilidad y Hacia una Justicia con perspectiva de género.

Entre las ponentes, dos valencianas. La fiscal delegada de Violencia Sobre la Mujer, Rosa Guiralt, y la fiscal de esta misma sección y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, que abrirá las mesas del sábado por la mañana con la mesa que da título al congreso de la UPF.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email