VALÈNCIA. Acaba la incógnita sobre el futuro del laboratorio del Hospital de Dénia. La empresa Analiza Lab, del Grupo Sisa, llegó a un acuerdo en el día de ayer con la Conselleria de Sanidad para seguir gestionando el laboratorio de forma privada, según explican trabajadoras vinculadas al sindicato CCOO.
Por ahora, no han trascendido más detalles del acuerdo: "No sabemos todavía el contrato que han firmado, creemos que será un contrato de emergencia y que dura un año, pero no sabemos si habrá cambios de las máquinas o si se ampliará el personal", declara una de las empleadas. Cabe recordar que Ribera Lab, una de las favoritas para quedarse con el laboratorio, negoció con Sanidad un contrato de emergencia con una duración de un año. Además de Analiza Lab y Ribera Lab, ha habido otra empresa, cuyo nombre no se ha llegado a desvelar, que también ha estado en la puja.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que la Generalitat Valenciana se ha decantado finalmente Analiza Lab al ser la empresa que se encarga de la gestión desde hace siete años. En este sentido, aseguran que otras empresas planteaban "mejores condiciones económicas y de estabilidad de la plantilla" respecto a la compañía que ha sido elegida, pero que Analiza Lab contaba con el 'plus' de la continuidad.
Ribera Lab era hace apenas una semana la favorita para quedarse con el contrato e incluso llegó a reunirse con los trabajadores. En este encuentro, la compañía prometió realizar una auditoría para comprobar comprobar el estado de las instalaciones y estudiar las demandas planteadas por los profesionales en el caso de que acaban quedándose con la gestión, según explicó personal de este laboratorio vinculado a CCOO.
Cabe recordar que los trabajadores aseguraron hace una semana en declaraciones a Valencia Plaza que la justificación trasladada por parte de la Conselleria de Sanidad sobre mantener bajo gestión privada el laboratorio fue que el pliego de condiciones para la reversión impide pasar este laboratorio a gestión pública, de la misma manera que ocurrió con el de Torrevieja en 2021.
En el departamento de salud de Manises, que acometerá la reversión el próximo 7 de mayo, el personal del laboratorio sigue sin conocer cuál será su futuro aunque consideran que lo más probable es que se tome la misma decisión que con Dénia y Torrevieja. Cabe recordar que trabajadoras del Hospital de Manises llevan desde 2016 con los salarios congelados, por lo que en reiteradas ocasiones han denunciado que "si no nos revierten vamos a seguir en la misma situación".