X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ceden un 7,9% en los cinco primeros meses

Las exportaciones valencianas hacia Reino Unido acentúan su caída (-15%) durante mayo

23/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana remontaron el vuelo en mayo y se elevaron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2016 hasta totalizar los 2.719,8 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio publicados ayer. Lo hicieron tras la fuerte caída del mes anterior (-20,9%) motivada en gran medida, tal y como contó este diario entonces, por la parada de la factoría de Ford en Almussafes durante la pasada Semana Santa. Y sin tener en cuenta todavía el 'efecto estiba', que desde junio está provocando daños colaterales.

El informe arroja que las empresas valencianas venden al exterior el 11% de las exportaciones españolas. A lo largo del mes mayo, las tres provincias se anotaron ascensos en sus respectivas exportaciones. Así, Alicante experimentó un crecimiento del 7,2%, Castellón del 8,6% y València del 3,5% respecto a mayo de 2016.

Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones valencianas en mayo -último dato publicado- es muy inferior al protagonizado por el conjunto nacional (+15,2%) porque los vientos de cola siguen soplando cada vez menos sobre las empresas de algún punto de València, Alicante y Castellón que venden sus productos fuera de España.


Sin ir más lejos ahí está el caso del Reino Unido donde, como viene advirtiendo Valencia Plaza en los últimos meses, las exportaciones se redujeron un 15,2% solo en mayo, mientras que en los cinco primeros meses del año la caída es del 7,9%, según los mismos datos, sin duda condicionados por el Brexit. Por cierto que echando un vistazo al periodo enero-mayo de este año, las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana apenas crecen cuatro décimas en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 11.227,3 millones de euros. Y todo ello cuando acaban de iniciarse las negociaciones del 'desenchufe' del Reino Unido de la Unión Europea donde ni los propios británicos saben de los daños colaterales que puede provocar el Brexit.

A lo largo de mayo pasado, las exportaciones valencianas registraron signo positivo en los cinco continentes. Todo lo contrario de lo que sucedió un mes antes como dio cumplida información este diario. En esta ocasión fue el continente norteamericano el que registró los mejores dígitos (+24,5%) gracias, sin duda, al avance exportador hacia Estados Unidos (+23,5%). De este modo, el 'efecto Trump' remontó el vuelo aunque en los cinco primeros meses del presente ejercicio recoge una caída del 3,6% hasta los 818 millones de euros.

Ascenso en todas las áreas geográficas

Por destinos, destaca el ascenso de todas las áreas geográficas durante el mes de mayo. Las exportaciones con destino a Europa crecen un 2,4%, las dirigidas a Asia un 3,6%, África un 4,7% y Oceanía un 0,6%. Conviene recordar que la Unión Europea concentra el 60,3% del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. La zona Euro experimenta un aumento del 4,2%, con Alemania y Francia como primer y segundo cliente. 

Por último, y por sectores, el de automoción concentró el 27,6% -por aquello del peso de Ford y todo lo que le rodea- con una mejora en mayo respecto al mismo mes de 2016 del 3,1%. Le siguieron de alimentación y bebidas en cuanto al peso (18%) con una subida de las exportaciones del 11,4%; mientras los productos cerámicos crecieron un 13,9% en el mes de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email