X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

festival de autoedición gráfica

Lo que debes saber de Tenderete

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. Lo sabemos. Estáis de ‘Despacito’ hasta el gorro y hace calor. Como opción alternativa a lo uno y lo otro esta semana en València propone hacer un viaje al Cabanyal para celebrar una nueva edición de Tenderete que llega renovada por dentro y por fuera. El festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia celebrará su edición veraniega, la número catorce en total, el próximo viernes 16 y sábado 17 de junio en un año en el que han querido sumar nuevos tentáculos a una oferta que crece al ritmo de un evento que, por cierto, vuelve a cambiar de sede este 2017. Planteado como una especie de observatorio que permite conocer el trabajo que se está realizando en el mundo de la autoedición, el festival se ha consolidado como uno de los eventos a seguir para conocer qué se está cociendo en el sector, un contexto en el que, por ejemplo, muchos pudieron conocer el fanzine Nimio (Nuez Ediciones), que en 2016 fue galardonado como mejor fanzine en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este es solo un ejemplo de tantos otros autores que, entre caseta y caseta, se pueden descubrir esta semana. Esto es lo que debes saber de la catorce edición de Tenderete.

Cambio de sede

“La edición veraniega de Tenderete vuelve a poner a València en la vanguardia de la escena de la autoedición, programando propuestas inaccesibles de otra manera”. Con esta declaración de intenciones llega la nueva edición de un Tenderete que llega con más de una novedad en su mochila. La primera de ellas: el (nuevo) cambio de sede. El festival se vuelca hacia el mar –y no hablamos del festival internacional de la canción de Benidorm- y lleva sus ilustraciones, viñetas, discos y acordes al barrio del Cabanyal, convirtiendo al Teatre El Musical (TEM) es su nueva casa, un traslado que ya se hizo público en la presentación de la programación anual del espacio. Su última convocatoria les reunió en Las Naves que, por el momento, continúa con la sala Espai Mutant, donde se celebró el evento, cerrada. Los cambios de aires no son novedad, sin embargo, pues en estos años de actividad el festival de autoedición ha pasado por sedes como La Llimera, Proyecto Mayhem, el Centro Social Adastra o Espacio Periférico.

Música y novedad editorial

 Si el cambio de sede es la primera novedad, estas se van sumando en una edición número catorce que quiere dar un salto importante por lo que respecta al formato de evento. La primera de ella es la programación de conciertos al aire libre de manera gratuita, en la Plaza del Rosario. A saber, el viernes será el turno de Elías e Ignacio (19 horas), Anti S (20 horas), Erick Herve y Rosvil (21 horas); mientras que el sábado pondrá la ambientación musical Mc Gibigi y Antitesi (19 horas), Follón (20 horas) y Assassani (21 horas). Por otro lado, otra de las grandes novedades de esta edición es la puesta en marcha de una aventura editorial nacida en el seno de Tenderete, la biblioteca del Colectivo Vendo Oro (organizadores del festival) cuyo primer número está dedicado a la autora polaca Zavka Zavka, quien ha realizado el cartel de esta edición, y que será presentado el día 15 de junio en No Hay Nada Mejor Que 27 Amigos.

Talleres y charlas

Entre la programación, esta edición ofrece distintos puntos de interés que incluyen las charlas de temática política del viernes, 'Anarco: Gráfica y movimientos sociales', así como, 'Es broma, mujer! misoginia (y heteronorma) en el humor gráfico', a cargo de Raquel Manchado, de Antorcha Ediciones. El sábado comenzará el día con el taller infantil 'Cómo hacer tu propio oráculo de adivinación', a cargo de La Leche, dirigido a niños de entre 9 y 12 años (sábado 17 a las 12h en la Plaza del Rosario). Ya por la tarde, se tratará la realidad de la autoedición colombiana, en el encuentro con Daniel Jiménez, editor y responsable del Festival Entreviñetas, de Colombia. Además el público podrá conocer un poco más el universo de El Parras, que presenta cómic autoeditado, Llerk Valley.

Presencia internacional

Esta edición ha puesto una especial atención en la presencia de autores extranjeros, algo que se refleja tanto en el apartado de talleres y charlas como en  tiene un peso especial tal y como se refleja en las exposiciones que albergará el TEM: Kulo City (Hungría), Abraham Díaz (México), Craoman (Francia) y Bernharda Xilco (Serbia). “Un conjunto de propuestas que van desde el feísmo al punk rabioso pasando por viajes lisérgicos, una forma de tomar el pulso a la ilustración y el cómic underground internacional”, indican sus organizadores. Entre los puestos de venta contarán con más propuestas internacionales además de los mencionados Abraham Díaz y su Ediciones JocDoc! (México), Entreviñetas (Colombia) y Kulo City (Hungria). Junto a ellos estarán presentes AFA (Italia), Novo Doba (Serbia), CBK Comics (Suecia), Craoman (Francia), Ediciones de Cero (Argentina), Pachiclon (México), Paul Arscott / Eyeball Comix (UK), Rudolfo (Portugal) y Zavka Zavka (Polonia).

Programa completo

La cita volverá a reunir a ilustradores, dibujantes de cómics y artistas gráficos del panorama nacional e internacional, un festival convertido en lugar donde intercambiar experiencias e ideas y con un programa formado por talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones y feria de publicaciones. Este es el programa completo: 

Viernes 16 de junio: 

16h a 22h - Feria de publicaciones. Exposiciones de Kulo City (Hungría), Abraham Díaz (México), Craoman (Francia), Bernharda Xilco (Serbia)

17h (Charla) - Anarco: Gráfica y movimientos sociales. Ilustradores en debate. Foro abierto.

18h (Charla) - ¡Es broma mujer! Misoginia (y heteronorma) en el humor gráfico. A cargo de Raquel Machado (Antorcha Ediciones)

19h (Concierto) - Elías e Ignacio (Madrid)

20h (Concierto) - Anti S (Vigo)

21h (Concierto) - Erick Herve y Rosvil (Valencia)

¡¡¡Post-fiesta #1!!! -- - La Carbonera (Eugenia Viñes, 227). Entrada 3€.

24h - Assassani (Barcelona)

01h - DJ Die Soon (Japón)


Sábado 17 de junio

12h a 22h - Feria de publicaciones. Exposiciones de Kulo City (Hungría), Abraham Diaz (México), Craoman (Francia), Bernharda Xilco (Serbia)

12h - Taller infantil con La Leche

17h (Charla) - Archiva DIY, con Gelen Jeleton.

18h (Charla) - Entreviñetas, larvas y otras experiencias gráficas en Colombia. Encuentro con Daniel Jiménez (Colombia)

19h (Charla) - ¡Dibujos de mierda! Escatología, adicciones y miserias en la vida del dibujante moderno. Con Jorge Parras, Abraham Diaz (México), Ivan Hurricane (Italia) y Paul Arscott (UK)

19h (Concierto) - Mc Gibigi y Antitesi (Valencia)

20h (Concierto) - Follón (Valencia)

21h (Concierto) - Assassani (Barcelona)

¡¡¡Post-fiesta #2!!! - La Carbonera (Eugenia Viñes, 227)

Desde las 24h - Dj Barbitúrico

Luego chapuzón final y competencia de esculturas de arena (a eso de las 6 a.m.).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email