X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

Víctor José Gaceta, gerente de la fundación para la eficiencia energética

"Nos constituimos como 'lobby' para que Competencia nos dé voz en los temas de energía"

"Vimos la oportunidad de que se nos tenga en cuenta para poder opinar como expertos en el tema", explica el gerente de la primera firma valenciana en la lista de lobies de la CNMC

10/04/2016 - 

VALENCIA. Formar parte del registro de lobbies elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permite a los inscritos obtener información y participar en las decisiones sobre los temas que les atañen y que afectan a la libre competencia. Así lo explica Víctor José Gaceta, gerente de la Fundación para la Eficiencia Energética, la primera entidad valenciana en incorporarse al denominado Registro de Grupos de Interés.

"Lo hicimos para que se nos dé voz en temas de energía. La ventaja que tiene formar parte es, por un lado, enterarse de primera mano de lo que pasa, y, por otro, estar ahí para poder opinar si buscan asesoría u opinión en el campo de la energía. Nosotros vimos la oportunidad de que se nos tenga en cuenta para poder opinar, porque nos consideramos expertos en el tema", concreta Gaceta.

La fundación, cuyo objetivo es "promover un uso más eficiente de la energía a través del asesoramiento, concienciación social, divulgación y formación a ciudadanos, organizaciones y empresas", está respaldada por tres patronos, el Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) y la refinería BP, según detalla Gaceta.

Entre sus múltiples actividades, la entidad otorga diplomas a los institutos por la realización de proyectos con energías renovables, ofrece videoconsejos para que los ciudadanos ahorren energía, asesora para la comprensión de la factura eléctrica, organiza jornadas para profesionales, impulsa proyectos de I+D con la UJI en materia de eficiencia energética o enseña a realizar auditorías de gestión de la energía.

Los inscritos en el registro aceptan un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a "no influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta ni obtener o intentar obtener información de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado" o a "no incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley" mediante la entrega, por ejemplo, de "obsequios de valor".

"Los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la CNMC sea lo más transparente posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones", explica el organismo.

Competencia considera que sólo merecerá "la legitimidad y la confianza" a la que aspira "mostrando todo lo que hace". "La transparencia es un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos en la defensa de la competencia y de una regulación económica eficiente", asegura la comisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email