Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fundación para la Eficiencia Energética

Una asociación empresarial, primera firma valenciana en la lista de 'lobbies' de Competencia

La CNMC lanza este instrumento para que los ciudadanos conozcan con el máximo detalle los intereses de las entidades que recurren al organismo en defensa de sus intereses

22/03/2016 - 

VALENCIA (VP). La Fundación para la Eficiencia Energética ha sido la primera firma de la Comunidad Valenciana en inscribirse al nuevo registro de lobbies elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que nace con la denominación Registro de Grupos de Interés. El instrumento persigue implantar en España una práctica habitual en otros países de Europa en aras de la transparencia.

Así, la fundación, cuyo objetivo es "promover un uso más eficiente de la energía a través del asesoramiento, concienciación social, divulgación y formación a ciudadanos, organizaciones y empresas", pasa a ser el primer lobby declarado como tal por Competencia en la autonomía. Figura como representante su gerente, Víctor Gaceta.

La CNMC, cuya acción parte de recursos interpuestos por terceros, crea este registro "para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen y quién los defiende".

Por el momento se han inscrito ya medio centenar de colectivos. Entre ellos figuran empresas, grupos de empresas, despachos unipersonales, ONG o grupos de análisis de instituciones académicas. Entre los últimos inscritos figuran la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tecniberia o la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. 

Los firmantes aceptan no incitar a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley mediante la entrega de obsequios de valor

Los inscritos aceptan un código ético en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a "no influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta ni obtener o intentar obtener información de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado" o a "no incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley" mediante la entrega, por ejemplo, de "obsequios de valor".

"Los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la CNMC sea lo más transparente posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones", explica el organismo.

Competencia considera que sólo merecerá "la legitimidad y la confianza" a la que aspira "mostrando todo lo que hace". "La transparencia es un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos en la defensa de la competencia y de una regulación económica eficiente", asegura la comisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email