X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los abogados de la Comunitat exigen que la justicia gratuita "se dignifique"

11/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha advertido este miércoles de que, aunque la justicia gratuita es "un derecho esencial para la defensa de los más desprotegidos", aún "queda mucho por hacer para llegar a unas condiciones justas que dignifiquen el trabajo de los abogados de Turno de Oficio".

En el marco del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebra el 12 de julio, el CVCA ha agradecido el "esfuerzo presupuestario que en 2018 ha realizado la Conselleria", que espera que este año "sí se ejecute en su totalidad, frente a lo ocurrido en 2017, en que se presupuestó más pero se gastó menos".

Desde la institución han recordado asimismo que en este momento la Conselleria lleva un retraso en el calendario de pago, ya que "no se ha procedido a abonar todavía las actuaciones realizadas desde el 1 de marzo, lo que debió haber hecho a finales del mes de junio". 

Además, están a la espera de que la Conselleria cumpla con su compromiso de incrementar los baremos con efectos del 1 de enero de 2018.

Según datos manejados por el Consejo, la inversión realizada en la Comunitat por parte de la Conselleria para el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita y asistencia letrada en el turno de oficio durante el año 2017 fue de 24 millones, 1.117.000 euros menos que lo que se invirtió durante el ejercicio anterior.

A nivel nacional, la inversión total destinada en 2017 a la Asistencia Jurídica Gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, un incremento del 1,9 % con respecto a 2016, cuando se invirtieron 238,7 millones.

"Leve recuperación" de la inversión

El Consejo ha señalado que esta "leve recuperación" de la inversión total a nivel estatal frente a 2016 se produce "tras varios años de disminución o de estancamiento de las inversiones en Asistencia Jurídica Gratuita", que han pasado de 254,5 millones de euros en 2011 a los 243,2 millones en 2017, con un descenso de casi el 5 %. 

Han asegurado que en buena medida este incremento a nivel estatal en el último año obedece a la recuperación parcial de los baremos en algunas comunidades autónomas que sufrieron recortes durante la crisis de hasta el 40 % en algunos casos, como el de la Comunitat Valenciana.

Sobre las novedades en justicia gratuita en la Comunitat Valenciana durante 2017, han destacado "la puesta en marcha de los Servicios de Orientación Jurídica Especializados en materia penitenciaria, atención a discapacitados y atención a extranjeros". 

Asimismo, se han referido al incremento en los datos y documentación acreditativa de las actuaciones que realizan los Colegios y los abogados de oficio, para atender las exigencias de documentación de la Conselleria.

Han apuntado además a la creación de un plan de actuación con el objetivo de conseguir la informatización y traslado telemático de la información entre los Colegios de Abogados y la Conselleria. 

El CVCA ha puesto en valor asimismo las actuaciones de los abogados de Turno de Oficio en la operación Esperanza del Mediterráneo ante la llegada del Aquarius a València, "sin los que los migrantes no hubiesen podido contar con la seguridad de ejercer al Derecho fundamental de acceso a la Justicia".

Según las mismas fuentes, los letrados adscritos al Turno de Oficio en la Comunitat Valenciana son 4.393, lo que supone un 31,5 % del total del censo de ejercientes.

Reconocimiento por el trabajo con el Aquarius

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas reconocerá a los abogados del turno de oficio el trabajo que realizado con los inmigrantes que llegaron a bordo del buque 'Aquarius', el pasado 17 de junio al puerto de València. En total, 75 letrados que prestaron asistencia jurídica gratuita a los migrantes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El agradecimiento del departamento que dirige Gabriela Bravo se producirá en dos actos: el primero se celebrará este jueves 12 de julio en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de València y el segundo tendrá lugar en Sueca, donde se descubrirá una placa conmemorativa en reconocimiento a la tarea de estos profesionales jurídicos.

"Apuesta decidida" por la Justicia gratuita

La Generalitat ha resaltado su "apuesta decidida" por la dignificación del servicio de justicia gratuita en el que se enmarca el turno de oficio. En 2017 se destinaron 28,3 millones de euros para pagar a los letrados del turno de oficio, frente a los 26,5 millones que se abonaron en 2016 y los 20,4 millones que se pagaron en 2015. Para este año, el presupuesto alcanza los 33,5 millones de euros, un 18% más que en la anualidad anterior.

Así, en los últimos tres años, la Conselleria ha aumentado en un 64% la dotación al turno de oficio, con un crecimiento medio del 20% anual. Este incremento se debe al aumento generalizado del baremo por el cual se retribuye a los letrados. Con la modificación de la orden de actualización de baremos de 2018, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, los módulos recuperarán los recortes del 60% que se llevaron a cabo en el año 2011.

Recuperar poder adquisitivo

Cabe recordar que estos recortes supusieron para los abogados del turno de oficio que cobraran por los expedientes lo mismo que percibían en el año 2005. Además, los letrados y procuradores valencianos recuperarán su poder adquisitivo gracias a que se aplicará la actualización del IPC desde 2005 (un 20,7%) para equipar las retribuciones a la media de las comunidades autónomas.

Además, la Conselleria celebra el día de la Justicia Gratuita de 2018 con la "satisfacción de haber aumentado la cantidad que los colegios de abogados reciben por la tramitación de cada expediente", de manera que se ha pasado de los 28 euros por expediente que se pagaron el pasado año a 33 euros en la actualidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email