X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los accionistas minoritarios afirman tener sindicado el 50% del capital

Cuatro grupos se interesan por disputar a Vithas el control de Hospitales Nisa

4/10/2016 - 

VALENCIA. La guerra por el control del grupo hospitalario Nisa no ha terminado con la compra de un paquete muy importante del capital –algunas fuentes lo sitúan en torno al 35%– por parte del Grupo Vithas. Los pequeños accionistas que sindicaron sus acciones para hacer frente a esta opa hostil del grupo de la familia Gallardo –fundadora de Almirall– han iniciado la búsqueda de lo que en términos bursátiles se denomina un caballero blanco, es decir, otro inversor que se haga con la mayoría y evite la toma de control por parte de Vithas.

La plataforma Accionistas x Nisa informó hace dos semanas a los accionistas que han sindicado sus acciones durante cinco meses –hasta el 23 de noviembre– de la marcha del proceso, que está siendo conducido por Arcano como asesor financiero y Garrigues como asesor legal. 

Según informó Jorge Vasallo, de Arcano, se contactó con 53 posibles inversores nacionales y extranjeros, de los que se mostraron interesados 11. De ellos, según ha podido saber Valencia Plaza, quedan cuatro que han manifestado posibilidad de compra, con los que incluso ya se han iniciado conversaciones. De ellos, tres son grupos del sector sanitario y uno es un inversor financiero.

Aunque en un principio se contemplo la posibilidad de ofrecer la participación al propio Grupo Vithas, finalmente no se hizo así, para no provocar recelos al resto de posibles aspirantes.

Posible prórroga de la sindicación

Este grupo de accionistas, liderado por el presidente del Grupo Nisa, Manuel Giner, inició una campaña para sindicar el mayor número de acciones con el fin de evitar la toma de control por parte del Grupo Vithas. La sindicación se hizo por cinco meses con el objetivo de buscar un comprador antes de fin de año.

No obstante, en la reunión del pasado 15 de septiembre el portavoz de la plataforma, José Honrubia, advirtió de que es posible que se pida a los accionistas que prorroguen el plazo de sindicación, que finaliza el 23 de noviembre. Esta petición de ampliación se haría sólo si hubiera una propuesta concreta y vinculante con un compromiso de precio que convenciera a los accionistas, en el caso de que por razones operativas se necesitase más plazo para cerrar la operación.

Foto: EVA MÁÑEZ

En la misma reunión se comunicó que 294 accionistas –de un total aproximado de unos 500 que se reparten el capital social– habían firmado la sindicación de acciones y que sus títulos sumaban más del 50% del capital de Nisa. El plazo para sumarse a la sindicación sigue abierto. 

Según explicó Arcano en la reunión, la fase de contacto con los interesados terminará este jueves, 6 de octubre, con la petición de una oferta no vinculante. A principios de noviembre se estudiarán dichas ofertas para elegir un potencial comprador con el que firmar un acuerdo de confidencialidad. 

Sin noticias de Vithas

El Grupo Vithas, que en julio inició la compra masiva de títulos a accionistas minoritarios también aseguró estar cerca del 50%, pero fuentes de Nisa admiten que la compañía de los hermanos Gallardo puede haber superado el 30%, pero está "muy lejos" del 50%.

Lo cierto es que desde que ejecutó la compra, la empresa no ha tenido noticias del nuevo accionista de referencia, que no ha hecho ningún movimiento para reclamar representantes en el consejo de administración.

Cuando ejecutó la compra de las acciones que tenía comprometidas, el grupo catalán anunció que "Vithas seguirá comprando en el corto plazo y mantiene abiertas las vías de contacto habilitadas para que cualquier accionista interesado pueda acogerse a esta oferta". 

El grupo Nisa cuenta actualmente con siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar) y los otros cuatro en Carcaixent, Alicante, Castellón y Madrid, y una plantilla de más de 1.700 personas. Su propiedad se repartía, antes de la entrada de Vithas, entre más de 500 accionistas.

Vithas atiende anualmente a más de 2,9 millones de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria,Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra,donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email