X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

baremación revisada

Los ex de RTVV arrancarán la nueva televisión pese a los cambios en la bolsa

29/12/2017 - 

VALÈNCIA. La revisión de las puntuaciones realizada por la comisión técnica de valoración de los aspirantes a entrar en las diversas bolsas de trabajo de À Punt se hizo pública este jueves en la página oficial de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Un balance que, en el apartado de selección de los periodistas, ha arrojado un importante número de cambios en la lista, si bien esto no implica una variación en el protagonismo esencial de los extrabajadores de RTVV, que siguen copando buena parte de los puestos cabeceros.

Así, en la bolsa de periodistas admitidos figuran 85 nombres cuyas posiciones y puntuación se han modificado en casi todos los casos respecto a las autobaremaciones presentadas en octubre. Una de las causas, según apuntaron algunos participantes del proceso, podría deberse a los cambios en la valoración de cursos, dado que muchos de los aspirantes habrían incluido determinada formación pensando que sí estaba contemplada en el proceso. En cualquier caso, los candidatos dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, para presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Respecto a las variaciones, por citar algunos ejemplos, han cambiado de lugar nueve de los diez primeros puestos respecto a la autobaremación. Casos llamativos son los Xelo Miralles -primera cara de la extinta Canal 9- o Matilde Alcaraz, que han pasado del puesto dos y cuatro al 47º y al 39º, respectivamente. Una situación que se repite con Yolanda Sanz o Mónica Antequera que del octavo y noveno lugar se ven trasladadas al 59º y al 57º. De la misma manera, aspirantes que estaban más allá del puesto trigésimo han pasado a formar parte de los diez primeros.

Al margen de la posición, se mantienen en la lista nombres conocidos de la antigua RTVV como Remei Blasco -actual jefa de informativos de À Punt-, Genar Martí, Clara Castelló, Salut Alcover, Albert Vicent, Frederic Ferri o Benjamín Marín, además de otros periodistas que ahora ocupan puestos dentro del Gobierno valenciano como Natxo Lara, jefe de prensa de la Conselleria de Economía, o Josep Grau, asesor de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, o que los ocuparon en el pasado como Paula Meseguer, secretaria de Comunicación con Alberto Fabra. Destaca la entrada entre los 80 primeros del jefe de prensa de Joan Ribó, Pau Vendrell, quien ha ascendido varios puestos tras la revisión fruto del fuerte descenso de puntuación de muchos candidatos.

Por otro lado, cabe recordar que este proceso de selección de personal -el de las 35 categorías profesionales- está amenazado por la suspensión cautelar que solicitó la Unió de Periodistes; al considerar que el baremo de méritos que el Consejo Rector de la CVMC negoció con los sindicatos mayoritarios- UGT, CCOO e Intersindical- vulneraba "el principio de igualdad" y "cerraba la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de RTVV".

Sí habrá 'bous', pero no con escenas de maltrato animal

Por otra parte, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), tras su reunión celebrada este jueves, confirmó que À Punt "dará cobertura a las noticias que se consideren relevantes en la vida de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana" y "no olvidará ni las tradiciones, ni las fiestas de toros" aunque "buscará la fórmula para hacer compatible informar sobre las tradiciones de arraigo popular con la no exhibición del maltrato animal". Un comunicado que se produce tras las declaraciones de la directora de À Punt, Empar Marco, en una entrevista en El Mundo en las que aseguraba que se emitirán fiestas y tradiciones pero que no se emitirían "toros".

Así, el Consejo Rector que preside Enrique Soriano aprobó también, tras más de un mes de retraso -debía haberse aprobado antes del 9 de noviembre de 2017-, la propuesta de contrato programa que elevará a la Generalitat para el periodo comprendido entre 2018 y 2020. Este documento determina los objetivos específicos que desarrollará À Punt durante los próximos tres años como servicio público. 

Entre esos objetivos previstos al contrato programa destacan el compromiso de transparencia, garantizar una información de calidad, la promoción de la lengua y la cultura valenciana, el pluralismo, la diversidad y la cohesión social.

Otros objetivos recogidos en la propuesta son la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, garantizar el acceso universal a los contenidos audiovisuales, potenciar la industria audiovisual, promover la transición a la economía digital, la protección de la infancia y la juventud, garantizar la continuidad en la prestación del servicio público y la plena cobertura del conjunto del territorio. El acuerdo recoge también la cooperación con las emisoras de TDT y radios de ámbito local y comarcal.

El contrato programa prevé al menos una cantidad de 55 millones de euros como aportación a cargo de los presupuestos de la Generalitat destinados a la prestación del servicio público. En este sentido, el Consell de Ximo Puig se compromete a impulsar fórmulas que favorezcan la colaboración en el desempeño de los objetivos del contrato-programa, como por ejemplo el desarrollo de campañas, acciones de comunicación o patrocinios de carácter institucional.

Entre los apartados incluidos en el documento también se prevé el detalle de las inversiones anuales y plurianuales en infraestructuras y en tecnología. Esta inversión es de casi nueve millones de euros entre 2018 y 2020 que se suman a los 13'5 millones de euros correspondientes a la realizada durante el ejercicio de 2017.

La propuesta del contrato programa contiene, además, los indicadores de gestión y eficiencia económica que permitirán conocer el estado de la ejecución presupuestaria, con especial referencia a los objetivos de inversiones, de gestión de los inmovilizados, de las masas salariales y de los gastos en compras y servicios. De la misma forma, determina la proporción de financiación que À Punt tiene que destinar al impulso de la producción y a las coproducciones de obras audiovisuales hechos en la Comunitat Valenciana.

Igualmente, el documento fija los criterios para la obtención de ingresos por publicidad, atendiendo al control de calidad, el contenido de los mensajes publicitarios y la adecuación de los tiempos de publicidad a la programación y las necesidades de los medios.

Programación propia de la radio

Por otro lado, marca también las líneas estratégicas sobre la producción de los contenidos y los programas audiovisuales de À Punt. En cuanto a la programación radiofónica, el contrato programa prevé que esta sea de 24 horas diarias y que incluya programas informativos, deportivos, de entretenimiento, culturales, divulgativos y destinados a la infancia y la juventud. En este sentido, el documento establece que tiene que haber, al menos, un 60% de programación propia.

En cuanto a los compromisos específicos de la oferta televisiva previstos en las líneas estratégicas del contrato programa destaca que la programación contendrá información, formación y entretenimiento, que también se ofrecerá en las plataformas de contenidos de À Punt.

Esto incluye programas informativos y de actualidad (entrevistas, debates, fórums o tertulias), formatos documentales y de divulgación de la ciencia y la cultura. También, una programación variada de ficción procedente de la producción valenciana u otros mercados, programas de entretenimiento Y humor, deportes , infantiles y juveniles, musicales, concursos y magacines.

La televisión de À Punt dedicará al menos nueve horas al público infantil y juvenil, en las cuales habrá cultura, deporte y conservación del medio ambiente, respetando los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación.

Así, una comisión formada por representantes del Consell y de la CVMC velará por el cumplimiento de los compromisos recogidos en el contrato programa.

Noticias relacionadas

celebró el "día del ovni"

À Punt ya incumple su Libro de Estilo

Por  - 

A menos de un mes de la inauguración de la nueva televisión autonómica, El Matí de À Punt incumple el apartado del Libro de Estilo relativo al tratamiento de las pseudociencias

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email