X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de MERCADONA caso valmor Goerlich CENTRO DEL CARMEN CVMC
GRUPO PLAZA

los partidos plantean retirar la votación del orden del pleno

Los grupos parlamentarios 'dejan en el limbo' la candidatura de Maite Fernández

8/11/2016 - 

VALENCIA. Si la pasada semana la síndica parlamentaria popular, Isabel Bonig, avanzaba que su grupo no iba a participar en la votación del próximo pleno la candidatura de Maite Fernández para el Consejo Rector de la futura RTVV, este lunes daba un paso adelante y daba el beneplácito, según fuentes parlamentarias, junto al resto de grupos de Les Corts a la propuesta del portavoz socialista Manolo Mata de retirar la votación de Fernández del orden del día del pleno del miércoles.

Tal como marca la ley, si el Grupo Popular no participaba en la votación de su propia candidata y, por tanto, ésta no contaba con los apoyos necesarios -60- sumando como la pasada vez 54 votos, los populares deberían volver a plantear un nombre alternativo, algo que ya avanzaron que no iban a hacer. Así, retirando la votación del próximo pleno, los partidos en Les Corts ya estarían incumpliendo la ley, que fija que en el plazo de un mes después de la primera vuelta, la candidata debería someterse a una segunda votación.

Con esta decisión, el grupo socialista asegura no querer volver a someter a la candidata del PP a un rechazo respaldado por el propio partido que la propone. En este sentido, aseguran fuentes parlamentarias que, si el PP decidiese finalmente cambiar de postura y no firmar esta petición, pero tampoco participar en la votación como ya hizo en el pleno del 21 de octubre, el propio grupo de Mata no votaría a Fernández, con lo que la candidata pasaría a obtener aún menos apoyos que la vez anterior.

Con esta parálisis, lo que se presenta como más probable sería que finalmente el Consejo de la Ciudadanía quedase constituido en el plazo de dos meses -antes del 14 de enero-, ya que, de acuerdo con la ley, este órgano adscrito al ente debería estar formado en un período máximo de seis meses desde que se aprobara la norma. 

Que el Consell consiguiera reabrir la televisión que el PP cerró, supondría una desventaja para los populares. A la mayor visibilidad del Gobierno Valenciano se sumaría que éste cumpliera una de sus promesas más destacadas. Así, el bloqueo efectuado por el PP desde que se abstuvieran en la ley respondía a estas cuestiones. Pese a todo, el asiento vacío del Consejo Rector no impidió que la semana pasada el órgano ya realizara su primera reunión para abordar las primeras tareas que se le presentan

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email