X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

estudian convocar un concurso entre los tres inversores interesados

Los minoritarios de Nisa logran el 50% y darán a Vithas la posibilidad de pujar por la empresa

Foto: EVA MÁÑEZ
22/11/2016 - 

VALENCIA. La plataforma 'Accionistas x Nisa', que agrupa a los accionistas minoritarios de Hospitales Nisa opuestos a la toma de control de la compañía por parte del grupo Vithas, este este lunes que ha superado el 50% del capital comprometido en su segundo acuerdo de sindicación, tal como informó en primicia Valencia Plaza.

Tras lograr sindicar más de la mitad de los votos, gracias a la adhesión de más de 320 socios adheridos, la plataforma estudiará este miércoles con sus asesores financiero –Arcano– y legal –Garrigues– la forma en la que ofrecerá el grupo hospitalario a los tres inversores que hasta la fecha han mostrado "verdadero interés" en comprar la empresa.

La novedad, según aseguraron fuentes de 'Accionistas x Nisa' a Valencia Plaza, es que darán opción al grupo catalán Vithas a que participe en el proceso si, como ha demostrado, también tiene verdadero interés en comprar Nisa. Vithas, grupo hospitalario controlado por la familia Gallardo –fundadora de Laboratorios Almirall– y participada por Caixabank, es ahora mismo el mayor accionista de Nisa, tras haber logrado comprar en torno al 35% de las acciones y controlar otro 10% mediante sindicación.

"Hay propuestas de dar la exclusividad a alguna de las ofertas, pero no la vamos a dar. Vamos a proponer que pujen y el que más y mejores condiciones dé se llevará el gato al agua", afirmaron estas fuentes. Según explicaron, será más un concurso que una subasta, ya que no se tendrá en cuenta sólo el precio sino aspectos como el proyecto de empresa o el mantenimiento de la plantilla. "Vamos a intentar que haya una cierta estabilidad y seguridad, y sabemos que eso vale dinero", añadieron.

Los inversores interesados tendrán acceso a la contabilidad de Nisa dentro de un proceso de due dilligence que no puede alargarse mucho. La intención de los impulsores de 'Accionistas x Nisa' es que la operación esté cerrada antes del próximo 31 de diciembre, aunque el plazo de sindicación no concluye hasta el 28 de febrero de 2017, con un margen de dos meses para acabar de cerrar el proceso.

Los tres inversores –dos españoles y uno extranjero– que llegaron al final del período de consultas se mostraron dispuestos a pagar un mínimo de 22 euros por acción, según la plataforma, frente a los 16-17 que ha pagado Vithas en las acciones que ha comprado. El 50% a 22 euros supondría una inversión de 132 millones de euros para quien comprase la compañía.

"Nisa vale más de lo que han ofrecido y pagado hasta ahora, una situación como la de Nisa no se va a encontrar en España", afirman fuentes de la plataforma promovida por el presidente de la empresa, Manuel Giner Quilis, y un grupo de consejeros,.

Las últimas acciones, a más de 22 euros

Según ha podido saber este periódico, las últimas acciones logradas por la plataforma para alcanzar el 50% se pagaron a un precio superior a los 22 euros, tras más de una semana de negociación. Algunos de ellos se habían comprometido con Vithas para venderle a partir del día 24, este jueves, tras vencer el plazo del primer sindicato de accionistas que firmaron los socios de la plataforma. 

Estos últimos títulos fueron adquiridos por otros accionistas pertenecientes a la plataforma, ya que desde hace semanas 'Accionistas x Nisa' estaba haciendo de intermediario para que aquellos que quisieran vender pudieran hacerlo ya.

Según la plataforma, "el número de acciones sindicadas ha sido certificado notarialmente y estará a disposición de los inversores interesados en participar en el proceso de búsqueda de una accionista de referencia de Nisa". La oferta para sumarse a la sindicación sigue abierta, aunque ha finalizado la búsqueda de accionistas.

Al contrario que el primer acuerdo de sindicación, que vence este miércoles, el Nuevo Acuerdo de Sindicación es vinculante, ya que obliga a todos los accionistas que se adhieren a vender o bien a permanecer como accionistas de Nisa en las condiciones que se pacten pero cediendo sus derechos políticos al inversor que finalmente se seleccione como accionista de referencia. 

Batalla por el control

Los minoritarios de Nisa y el grupo Vithas mantienen desde hace meses una batalla accionista por accionistas por el control de la compañía valenciana. 

Los últimos datos confesados por ambas partes situaban a Vithas con el control de más del 45% del capital, entre acciones propias y sindicadas, ya  'Accionistas x Nisa' con un 49%. 

La plataforma había logrado un 52% en su primer acuerdo de sindicación pero tenía una dificultad añadida a la de convencer a los pocos accionistas no comprometidos, y es que este miércoles, 23 de noviembre, vencía ese primer acuerdo y los accionistas firmantes eran libres de vender a Vithas o a un tercero. Por ello, Vithas se empleó a fondo las últimas semanaspara tratar de convencer a los firmantes del primer acuerdo de que no firmasen el segundo.

La batalla no ha concluido, ni mucho menos, ya que Nisa debe ahora negociar la venta a uno de los tres grupos interesados –cuatro, si los Gallardo se animan–, que hasta ahora no han realizado ninguna oferta vinculante aunque sí se habían comprometido a ofrecer más de 22 euros por acción, frente a los 16-17 pagados por Vithas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email