X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dos comunidades no han designado a tiempo a sus expertos

Los técnicos para la reforma de la financiación, sin fecha para iniciar sus trabajos

30/08/2017 - 

VALÈNCIA. El Comité Técnico Permanente que tendrá la última palabra en la reforma del modelo de financiación aún no tiene fecha para su constitución. El plazo para que las comunidades autónomas comunicasen al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a su portavoz en este órgano se cerró el pasado viernes 25, pero todavía se ha de fijar la fecha para su constitución y el calendario de trabajo.

Según informó el Ministerio de Hacienda, dos regiones no han cumplido con el plazo para designar a su representante. Pese a ello, el proceso acordado en la Conferencia de Presidentes de principios de año sigue su curso, aunque de momento sin definir los nuevos plazos.

La Comunitat fue una de las regiones que primero cumplió con este trámite. El pasado día 14, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, comunicó al Ministerio de Hacienda el nombramiento de José Antonio Pérez García, gerente de la Universitat Politécnica de Valencia, como su representante en ese órgano. La Generalitat informó de que en el texto remitido al Ministerio, se añadió como "representante complementario" a Rafael Beneyto Cabanes. 

El Comité Técnico Permanente partirá de las propuestas realizadas por los expertos que han realizado sus propuestas para la reforma del sistema, que no son vinculantes, y las concretará en una propuesta de reforma de la financiación autonómica. Una de las cuestiones que tendrá que defender el experto valenciano es la realización de una quita de la deuda de las comunidades para facilitar su regreso a los mercados de deuda, un asunto defendido por la Comunitat con la firme oposición de otras regiones. 

Hacienda concreta que no se han cerrado fechas exactas para la constitución e inicio del trabajo del comité. Sus conclusiones han de ser ratificadas por el CPFF, donde está representado el Gobierno central y todas las Comunidades Autónomas, y posteriormente llegar al Congreso para la tramitación legislativa.

Aunque en la Conferencia de Presidentes se fijó el objetivo de contar con los primeros informes antes de 2018, el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentre en minoría y las discrepancias que existen entre comunidades reduce las opciones para cumplir los plazos iniciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email