X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el hedge fund Viking Global Investors vuelve a dejarse ver con fuerza

Los 'vikingos bajistas' tratan de frenar la recuperación de Bankia en bolsa

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. En plena senda de recuperación de Bankia (BKIA) en bolsa, uno de sus históricos bajistas ha vuelto a dejarse ver en el capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Se trata de Viking Global Investors, un hedge fund con base en Connecticut (Estados Unidos) fundado por el noruego Ole Andreas Halvorsen. 

Se trata de todo un experto en las lides bajistas con un potencial de gestionar más de 25.000 millones de dólares y que había desaparecido del capital de Bankia desde mediados de septiembre de 2017, cuando declaró una posición del 0,45%. Conviene recordar que la ley obliga a comunicar a la CNMV cualquier posición igual o superior al 0,20% y a partir del 0,50% -incluido- a desvelar el nombre.

Pues bien este fondo de alto riesgo ha elevado hasta en cuatro ocasiones solo en lo que va de mes, pasando de aquel 0,45% hasta el 0,88% a fecha 8 de mayo, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Cierto es que todavía está lejos del 1,13% que tenía a buen recaudo el 7 de julio del pasado año.


De este modo, los 'vikingos bajistas' se suman al sempiterno AQR Capital Management, que tiene una posición 'corta' del 1,39% en la entidad domiciliada en València. En total, y según la última actualización de la CNMV fechada al pasado 27 de abril, los 'cortos' en Bankia alcanzaban el 3,68% del capital por debajo del 3,99% de la penúltima actualización.

Todo ello mientras las 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil se han revalorizado un 5,54% desde el pasado 3 de mayo cuando inició el rally alcista en el que sigue inmerso, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto. Un tirón que le ha permitido reducir al 3,19% -tomando el cierre del viernes 11- su pérdida anual y, de paso, incrementar su capitalización bursátil hasta los 11.553 millones de euros.

¿Cambio de tendencia a la vista?

Sergio Ávila, estratega de Mercados de IG, advertía en esta sección el mismo día de que comenzara BKIA su último movimiento al alza que "el precio se encuentra dentro de un rango lateral entre los niveles de 3,586 y 3,731 euros con una perspectiva técnica más negativa que positiva". De ahí que recomendara a los lectores de Valencia Plaza esperar a un cambio de tendencia y precisamente el viernes pasado superó los 3,731 euros al cerrar en los 3,745 euros. 

Sin embargo, conviene tener en cuenta que en la sesión del 11 de mayo apenas se intercambiaron de manos 4,95 millones de acciones frente a una media diaria anual de 6,75 millones, según los datos de Infobolsa. De ahí que haya que esperar a que siga confirmando el cambio de tendencia con volúmenes que acompañen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email