X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

declaraciones del director general de la 'Fundación IvO' a valencia plaza

Manuel Llombart afirma que las circunstancias por las que el IVO rechazó firmar "no han cambiado"

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2017 - 

VALÈNCIA. "No puedo opinar, no sé si los señores patronos cambiarán o no cambiarán de opinión, pero creo que las circunstancias que había el 14 de septiembre no han cambiado". Así responde el director general del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Manuel Llombart, a la pregunta de si la Fundación IVO va a cambiar su postura, adoptada hace dos semanas, de no firmar el contrato de acción concertada con la Conselleria de Sanidad Universal.

El Patronato de la Fundación IVO se reunirá este viernes para decidir si firma o no, después de que la Conselleria le haya concedido una prórroga que finaliza el lunes 2 de octubre.

En declaraciones exclusivas a Valencia Plaza, Manuel Llombart, que no forma parte del Patronato, se mostró este miércoles muy molesto con las insinuaciones de la consellera Carmen Montón, que afirmó que el IVO debe decidir entre mantener "esa alma asistencial, histórica y social de servicio público social a los valencianos como entidad sin ánimo de lucro u optar por un alma más empresarial".

"Quiero que quede claro -afirmó Llombart- que el IVO solo tiene un alma. El IVO nació para atender a los pacientes de la Comunitat Valenciana y a dia de hoy sigue siendo una institución que únicamente piensa en eso. Lo más grave de todo es que la administración lo sabe con profundidad y con seguridad. Empiezo a estar harto de el alma nosequé, el empresario, el bueno, el malo… Aquí solo hay un alma, y es esa".

Preguntado por los negocios complementarios que busca la Fundación, como publicó Valencia Plaza en julio, afirmó con que esa vocación "no tiene nada que ver con que el IVO intente buscar complementos", porque "su finalidad es atender a los pacientes de la Comunitat Valenciana". 

Con la caída de pacientes por las nuevas condiciones, "es obligación de toda entidad, no de toda empresa, de toda entidad, institución, fundación... buscar alternativas de futuro, y es por sus trabajadores, por sus pacientes, por todo. Hoy el IVO solo existe porque su misión es colaborar con la Sanidad pública y tratar a los pacientes de la Comunitat Valenciana. La Conselleria lo sabe perfectamente, y si hoy dejamos de tratar a los pacientes de la Comunitat Valenciana, el IVO hoy no tiene sentido. Ojalá dentro de 25 años tuviéramos una entidad que siguiera dando servicio a los valencianos y que encima tuviera un nombre internacional, sería algo bueno para los valencianos", añadió. 

El quid de la cuestión

Llombart reconoció que, más allá de los errores administrativos de la Conselleria con el informe en contra de la Abogacía, el quid de la cuestión es el sistema de derivación de pacientes al IVO.

"Nosotros entendimos en su momento que con la vía que elegía Sanidad, de cada 100 enfermos nuevos que llegan ahora al IVO llegarían diez. Es un problema sustancial para el IVO pero también para el paciente". Explicó que con las nuevas condiciones se alargan los tiempos de espera para quien acuda al IVO, por tener que solicitar autorización en el médico especialista para poder ser atendido en el centro concertado.

Foto: EVA MÁÑEZ

"Le dijimos (a la Conselleria): 'por el bien del ciudadano, de la Generalitat y del IVO busquemos una alternativa, con todos los filtros que quieras, que me permitan como IVO dar una solución a mi paciente', pero que me la den por escrito, porque la buena voluntad en derecho administrativo no existe", relata el director general del IVO. 

No obstante, la consellera Montón afirmó el lunes que no se podían cambiar las condiciones del pliego, por lo que la supuesta oferta de una vía alternativa no se puede poner por escrito.

La libre elección

Llombart también respondió a la información, publicada por Levante, de que fue él, siendo conseller, quien limitó la libre elección de los pacientes solo a los hospitales públicos y no al IVO. Al respecto, afirmó: "Un conseller de Sanidad está para legislar los medios públicos. Yo creo firmemente en la libre elección y entiendo que los valencianos deben poder elegir ir adonde crean que van a ser mejor tratados, por eso amplié la libre elección todo lo que pude mediante el decreto 74/15. Pero yo sólo puedo legislar los medios públicos, no puedo decir que pueden ir a los hospitales públicos y además al IVO o al 9 de Octubre. Me habrían fusilado, y con razón. El abogado de la Generalitat me habría dicho: ‘¿Usted está loco?’. Lo que legislé es la libre elección dentro de los departamentos de gestión directa, que es hasta donde llegaban mis competencias como conseller de Sanidad. Luego había un contrato con el IVO que decía que mediante ese contrato los pacientes podían ir allí libremente, y ese contrato es el que da por finalizado la actual consellera".

En este sentido, añadió: "Si lo tiene tan claro la consellera y cree que es viable incluir al IVO y sus abogados se lo admiten, que derogue el decreto 74/15 y haga uno nuevo incluyendo al IVO en la libre elección". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email