X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de pspv ÁNGEL FRANCO PSPV ALICANTE Pedro Agramunt
GRUPO PLAZA

YA A LA VENTA EL NÚMERO DE DICIEMBRE

Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, portada de la revista Plaza Alicante

Manuel Ruiz, tras casi cuatro décadas en Caja Rural Central con sede en Orihuela, se ha convertido en el último banquero de la provincia de Alicante. Esta caja es la única entidad alicantina que ha sobrevivido tras la crisis económica. En este número de la revista Plaza Alicante, conoceremos también a la bacteria que está arruinando las cosechas de almendra y aceituna de la Comunitat y del Mediterráneo, la xylella fastidiosa. Recorreremos el MARQ, el museo más internacional de Alicante. Conoceremos la historia de uno de los representantes de artistas más carismáticos de la Comunitat y viajaremos a Roma.

15/12/2017 - 

ALICANTE.- Plaza Alicante dedica su última portada del año a Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, la que podríamos definir literalmente como la última entidad financiera de la provincia de Alicante. David Martínez Jordà, entrevista a este experimentado hombre de finanzas que pone en valor el trabajo de la entidad tras la crisis económica destacando su labor como el de una entidad de proximidad; centrada en el trabajo, codo con codo, con pymes y familias, sus principales clientes.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Procedente de Italia y extendiéndose por toda la costa Mediterránea ha llegado a la Comunitat la xylella fastidiosa. Una peligrosa bacteria que ha acabado con gran parte de la población de olivos y almendros. Algo especialmente delicado en la provincia de Alicante donde la producción de almendra, que nutre a la importante industria turronera, se ha visto sensiblemente mermada como consecuencia del avance de esta enfermedad de los árboles. Carlos Pastor ha estado con algunos de los afectados y hace un repaso del viaje de esta bacteria que, cual gangrena, acaba con los árboles, así como  de las diferentes maneras con las que se está combatiendo de la Generalitat y de los efectos de la extensión de la xylella en la agricultura alicantina en particular, y de la Comunitat en general. 

Este mes Plaza Alicante  presta atención a la labor realizada desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante. Entrevistamos a su presidenta, Fe María Ballestero, que lleva más de una década dedicada a profesión desde el Colegio y que hace un repaso de los principales avances realizados desde que llegó a la junta directiva de la entidad y posteriormente a la presidencia de la misma. Analizamos con ella como ha superado el sector los impagos y retrasos de la administración que ya han sido subsanados, afortunadamente.

Como todos los meses ponemos en el foco en los proyectos de emprendedores más destacados y atractivos, así este mes de diciembre hablamos de Yeeply, o lo que es lo mismo de Héctor Badal y Luir Picurelli, quienes se encargan desde su startup de que los clientes que solicitan la creación de una app obtengan el resultado que estaban esperando. En Yeeply empezaron siendo una plataforma abierta donde había un directorio de desarrolladores desde el que se podía contratar a cualquiera. Ahora certifican a los mejores y seleccionan al más adecuado dependiendo del proyecto.

Como cada mes no nos olvidamos de la información financiera y económica de la Comunitat. En esta ocasión hemos hablado con Joaquín Iborra, director de Bank Degroof Petercam Spain en València. Además hablamos con el abogado Enrique Martín, ex presidente de la patronal Coepa y ex vicepresidente de Cierval, quien ha anunciado que no se presentarà a la reelección a la presidencia Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI-Elche).

En nuestras páginas dedicadas a las finanzas, Luis A. Torralba entrevista a Joaquín Iborra Navarro, director de banca privada en Levante de Bank Degroof Petercam Spain. Iborra lleva las finanzas en la sangre —su padre le trasmitió la pasión por los mercados y la banca privada—  y después de pasar por Morgan Stanley Dean Witter o UBS, ahora lleva las riendas de la oficina local Bank Degroof Petercam Spain, entidad belga que a primeros de octubre pasado mudaba su domicilio social de Barcelona a València. Preguntado por la actual coyuntura, asegura que "estamos viendo como poco a poco vamos dejando atrás los peores años de la crisis y la recuperación ya se empieza a percibir también en la banca privada".

Las páginas de cultura de este número están llenas de historia. Toda la que atesora el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, que Eduard Aguilar ha visitado junto a su director para mostrarnos, no solo sus tesoros, sino también el minucioso trabajo científico y técnico que realizan los arqueólogos que trabajan tanto en el museo, como en las diferentes actuaciones y excavaciones arqueológicas que lleva a cabo la institución alicantina.

Viajamos en el tiempo y en el espacio para conocer a uno de los representantes de artistas con más solera de la escena nacional. Emilio García Tani ha representado a lo más granado de los artistas españoles de las últimas cuatro décadas. Sergio Moreno habla con este trotamundos de la farándula, la música popular y el artisteo patrio que, aunque ya no está en la cresta de la ola, atesora un sinfín de anécdotas y recuerdos del ir y venir de artistas como Emilio el Moro, Los Chichos, Luis Aguilé o el alcoyano Camilo Sesto.

Además, Rafa Cervera nos hace echa la mirada atrás para hablarnos de la  serie La casa de los Martínez. También viajamos a Roma, como no de la mano de Xavi Moret, que recorre una de las ciudades más legendarias del mundo. Por su parte, Xavi Calvo nos habla de diseño inversión. En la sección de Motor les ofrecemos  una crónica de la inauguración de  las nuevas instalaciones en Alicante del concesionario de Jaguar y Land Rover, MundicarTampoco faltan nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza), el humor de Calpurnio,  las galerías de fotos y la agenda con los actos culturales de este mes para disfrutar en familia. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email