X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

ciudadanos

Marí desplaza a su compañero Subiela en la negociación final de RTVV

La posición del portavoz de la formación naranja se ha alineado más con el PP en los últimos días 

8/09/2016 - 

VALENCIA. La negociación sobre el Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació), pese a los avances de las últimas horas, continúa en una situación de bloqueo a falta de que se produzca un consenso en el resto del organismo, que ya causó una fuerte batalla en Les Corts Valencianes en el mes de julio.

La propuesta realizada por el PSPV para la presidencia del ente avanzada por Valencia Plaza, el letrado Enrique Soriano, cuenta con el visto bueno de los diferentes grupos. Un beneplácito que no obtuvo la anterior proposición de los socialistas, el periodista Josep López.  

No obstante, el camino todavía no está allanado por completo: el PPCV mantiene en su propuesta a la periodista Maite Fernández, que no es aceptada por Podemos y por Compromís -aunque entre estos últimos hay discrepancias sobre si ceder-, debido a que fue directora de Comunicación del pasado gobierno del PP y que tuvo puestos de responsabilidad en los informativos de Canal 9. En este sentido, la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ya emitió un comunicado oponiéndose a su nombramiento

No obstante, el grupo socialista y Ciudadanos sí están dispuestos a respaldar la propuesta del PP. En este punto se observa un importante cambio de criterio en la formación naranja o, al menos, una diferencia de opiniones entre sus miembros: así, el diputado Toni Subiela, que ha llevado el peso de C's en la Comisión de RTVV, ha expresado en privado y públicamente a este diario su rechazo a respaldar a candidatos que generaran controversia como la impulsada por el PP.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha dado un golpe de timón en los últimos días a las palabras de su compañero Subiela al oponerse a los vetos y alinearse con la propuesta del PP valenciano. De esta manera, se hace patente una de las situaciones que ya habían percibido miembros de otros grupos en Les Corts: Marí ha preferido desplazar a su compañero Subiela en la negociación final de RTVV e imponer su criterio en las posiciones estratégicas de su formación. Unas posiciones que, al menos en esta cuestión, se sitúan más próximas al PP que a las de los partidos del Pacto del Botànic y que pueden prolongar el bloqueo en la negociación sobre el Consejo Rector.

Más aún cuando el nombramiento de Maite Fernández podría salir adelante solo con los votos de PP, C's y PSPV. No obstante, los dos primeros supeditan el avance del Consejo Rector a que no existan "vetos" y los diferentes candidatos sean respaldados por todos los grupos. Una razonamiento que para Compromís y Podemos resulta incongruente, recordando que precisamente PP y C's aplicaron un veto contra la propuesta de Josep López para la Presidencia. 

Por otro lado, Marí manifestó este miércoles que C's no discute "en ningún momento el perfil técnico y profesional" del nuevo candidato propuesto por el grupo socialista para presidir el Consejo Rector de la nueva RTVV, Enrique Soriano, pero criticó "la falta de transparencia del PSPV, que ha vuelto a esconder información", en referencia a que Soriano fue hace más de 20 años un alto cargo en área de Juventud del Consell presidido por Joan Lerma.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recalcó que el grupo socialista ha acometido un "esfuerzo claro" por desbloquear la situación y envió un mensaje a PP y a C's: "Si hay alguien que quiere boicotear sistemáticamente la televisión lo tendrá que explicar, si quiere impedir que haya radiotelevisión que lo diga claramente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email