X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la constructora avanza un 37% desde sus mínimos de hace 2 meses

Más contratos y menos bajistas disparan a Sacyr en bolsa

26/01/2018 - 

VALÈNCIA. Sacyr completó ayer su cuarta subida consecutiva en bolsa para cerrar la sesión en los 2,586 euros, es decir, máximos desde el pasado 30 de mayo. Pero la cosa no queda ahí porque la constructora presidida por Manuel Manrique se ha disparado en el parqué un 37,33% desde sus mínimos del pasado 21 de noviembre, cuando marcó los 1,883 euros, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto. Una mejora que le ha permitido avanzar prácticamente un 12% en lo que va de año e incrementar la capitalización bursátil hasta los 1.378 millones de euros.

La multinacional de infraestructuras vuelve a tener cerca los 2,80 euros, zona de resistencia como recordó hace dos semanas en este diario Guillermo Torrego, analista de XTB. "A nivel técnico, las acciones de Sacyr acaban de superar la directriz bajista en la que se encontraba desde mayo. El pasado 3 de enero nos dejó una vela bajista con un precio de cierre 2,46 euros. La cotización parece iniciar una escala alcista desde el pasado mes de diciembre", apuntaba entonces el experto.

Dos han sido los factores que están detrás de esta buena racha: por un lado, tal y como apuntaba Torrego, los contratos que viene ganando Sacyr en el extranjero -por valor de 2.173 millones el pasado año-. Sin ir más lejos esta misma semana anunciaba que había logrado hacerse con la limpieza y recogida de basuras de una parte de la ciudad de Bogotá (Colombia), a través de su filial Valoriza, por un periodo de ocho años y un importe de 170 millones de euro. Y una semana antes se había adjudicado el contrato de limpieza y mantenimiento de estaciones, trenes y otras instalaciones de dos líneas del metro de Santiago de Chile, por 30 millones de euros.


El otro factor que está impulsando las acciones de Sacyr es la retirada parcial de los bajistas. Según la última declaración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el 19 de enero, los 'cortos' se habían reducido un 25% en las últimas dos semanas. Así, a 5 de enero pasado los bajistas controlaban el 4,64% del capital frente al 3,48% del día 19. A esa fecha eran tres los que tenían nombre y apellidos: el habitual en la banca española Marshall Wace, con el 0,97%, JP Morgan Asset Management (0,90%) y AHL Partners (0,51%).

Todo ello mientras acaba de anunciar la vuelta al dividendo que tenía suspendido desde 2009, si bien en 2011 realizó un abono puntual y en 2016 repartió otro extraordinario con ocasión de la venta de Testa. Sacyr repartirá 0,052 euros brutos por acción o una acción nueva por cada 48 antiguas como remuneración al accionista a cuenta de los resultados de la compañía en 2017 en lo que es un 'scrip dividend' o 'dividendo elección' como se conoce en la jerga.

Mientras tanto el mercado aguarda la llegada de la segunda semana de febrero cuando anunciará los resultados del pasado año. Conviene recordar que en los nueve primeros meses de 2017 obtuvo un beneficio neto de 97 millones de euros, un 8% más que un año antes, impulsado por el aumento de su negocio internacional y la aportación de su participada Repsol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email