X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

automoción, agroalimentación o salud son las primeras líneas extratégicas de la entidad

Mercadona, SPB, Dulcesol y Grupo Segura entran en el comité estratégico de la Agencia de la Innovación

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ya tiene definidos los ejes estratégicos que marcarán el inicio de su actividad en los próximos meses. La automoción, la agroalimentación, la economía circular, la salud, las tecnologías habilitadoras o la innovación social son los campos en los que las empresas valencianas pueden posicionarse como referentes gracias a la innovación.

El catálogo de oportunidades va desde la búsqueda de nuevos combustibles sostenibles a partir de residuos a la exploración de envases 100% eficientes, pasando por la ciberseguridad o el tratamiento de problemas de salud.

Así lo ha definido el comité estratégico de la institución constituido este miércoles como órgano asesor a la hora de proponer estrategias y acciones específicas bajo la batuta del científico castellonense Avelino Corma. Entre los 45 miembros que lo integran están once empresas de diversos sectores y alto componente innovador, once directores de institutos tecnológicos de la Comunitat, dieciocho científicos de diferentes campos de conocimiento y cinco profesionales relacionados con la actividad investigadora propuestos por la AVI.

Las empresas que forman parte de este grupo son Mercadona, Grupo Segura, Imex, SPB, Nunsys, Nitroparis, Dulcesol, ITC Packaging, Grupo Pascual, Grespania y Grupo Actiu.   

Por el cupo de científicos, destaca la presencia de Damià Tormo (Columbus Venture), José Capmany (iTeam UPV), Daniel Ramón (Parc Científic UV), Cristina Molina (Iata), Amparo Navarro (UA), mientras que entre los propuestos por la AVI están el gerente del Hospital General de València, Enrique Ortega, o Nuria Oliver (Data Pop Alliance).

La Agencia ofrecerá a estos comités recursos técnicos y respaldo presupuestario para la búsqueda de soluciones a las oportunidades detectadas. El plazo para aportar sus conclusiones no superará los cuatro meses y una vez que haya finalizado este proceso, la AVI incorporará sus propuestas a los programas de la Agencia para propiciar su difusión entre las empresas.

De los alimentos modificados al coche eléctrico

Tras definir las seis grandes áreas en las que se atisban oportunidades para el desarrollo de innovaciones "de alto impacto" en sectores productivos ya existentes o con grandes posibilidades de crecimiento, se constituirán comités especializados en los campos de la salud, asistencia sanitaria y calidad de vida; tecnologías habilitadoras de la nueva economía; automoción, economía circular e industria agroalimentaria y la innovación social, en línea con la estrategia marcada por la RIS3.

Según informa la AVI, estos grupos de expertos "analizarán la viabilidad de los proyectos y presentarán en los próximos meses un catálogo de soluciones tecnológicas e innovaciones no existentes en el mercado capaces de responder a estos desafíos". 

Por ejemplo, en el campo de la salud se han detectado nichos de oportunidad para incorporar la inteligencia artificial en la toma de decisiones, así como para desarrollar nuevos dispositivos médicos y kits de diagnóstico para atender las nuevas tendencias de medicina personalizada. 

El desarrollo de alimentos modificados para prevenir enfermedades o la incorporación de la digitalización en el sector agrario y ganadero también abre nuevas opciones de negocio para las empresas valencianas. En general, las tecnologías habilitadoras para la nueva economía; entre las que figuran la biotecnología, la fotónica o las tecnologías avanzadas de fabricación, ofrecen espacios para la innovación. 

En el campo de la economía circular, el desarrollo de sistemas más eficientes para la gestión de los desechos de la construcción y de los materiales reciclados se erige en un reto de futuro. Como lo es también la producción alimentos de mayor calidad a precios razonables y con menos residuos. 

En el sector de la automoción, uno de los grandes desafíos es la inminente generalización del vehículo eléctrico. El objetivo de la AVI es que la industria auxiliar aproveche las oportunidades que ya está generando esta transformación con el desarrollo, por ejemplo, de nuevos componentes relacionados con la electrónica de potencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email