X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO INTERNACIONAL DEL SEGURO

Mónica Herrera: "El seguro es el sector más estable de la economía española"

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. Hablar del Foro Internacional del Seguro es hacerlo de la punta de lanza de Forinvest como lo demuestra año tras año. Y como muestra un botón: casi la mitad de los que estuvieron el pasado año en este certamen estuvieron vinculados al sector asegurador.

Y este año la cosa promete porque para tan señalada fecha se ha preparado un variada y extensa programación de la que habla a continuación Mónica Herrera, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana.

-¿Qué novedades aporta este año el Foro Internacional del Seguro?
-El Foro del Seguro cuenta con la organización del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y tendrá como argumentos principales los cambios legislativos que emanan de las directivas europeas y el futuro de la mediación desde el punto de vista del reto que supone la digitalización del sector. También acogerá la entrega del Premio a la Mediación 2017 y la conferencia 'Encuentra en ti la motivación', a cargo de Carlos Andreu.

-¿Dónde radica el éxito de este foro para atraer año tras año a más visitantes?
-El Foro Internacional del Seguro se ha convertido en uno de los ejes principales del certamen gracias a que se recogen las inquietudes del sector y se traen hasta la feria a los profesionales más representativos en cada materia. La capacidad de convocatoria del Foro se evidencia en la nómina de ponentes de este año donde volveremos a contar con los máximos directivos de entidades como Reale, Liberty, Unión Alcoyana, Plus Ultra, Zurich, Fiatc, Divina Pastora o Catalana Occidente, además de representantes de la Administración, de los colegios de mediadores de seguros y de asociaciones representativas del sector como Coprapose, ACS-CV o Aprocose.

-¿Cuál es la salud del sector asegurador en España?
-Siempre he insistido en que el seguro es el sector más estable de la economía española. De hecho, durante los años más crudos de la crisis no sólo no se perdió empleo sino que se siguió generando, lo que demuestra su fortaleza. Si nos centramos en la mediación, seguimos manteniendo nuestra cuota de mercado a pesar de la proliferación de otros canales de distribución, cosa que consideramos positiva siempre y cuando se respeten unas reglas del juego comunes para todos.

-¿Qué va a representar la nueva directiva europea al sector?
-Fundamentalmente que se establezcan unas reglas del juego iguales para todos los canales de distribución, cosa que actualmente no ocurre porque no fija claramente las exigencias para los operadores de bancaseguros o las líneas directas. En este sentido es destacable la protección al consumidor que se consagra en el texto. He de decir que, en principio, desde la mediación estamos satisfechos con el texto propuesto por la DGSFP, y esperamos que el resultado final vaya en la línea de su borrador.

-¿De qué modo está afectando la transformación digital (insurtech) al sector?
-Es una revolución completa en absolutamente todos los ámbitos del seguro. No es el futuro, sino que ya estamos viendo que las cosas están cambiando. Estamos en una sociedad hiperconectada que está cambiando sus hábitos de consumo con una velocidad sorprendente. Las formas de comercialización y de comunicación entre aseguradoras, mediadores y clientes también se adaptan a este nuevo paradigma, pero aún así lo que tenemos muy claro es que las personas y las empresas seguirán necesitando un asesoramiento profesional. En muchas ocasiones no saben con certeza las garantías que necesitan para satisfacer esa necesidad de aseguramiento, y nuestra función es esa, ya sea hace 40 años, en la actualidad o en el futuro. Cambia la manera de relacionarse con ellos, pero no la necesidad de estar bien asesorados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email