X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

les corts votarán el mandato marco la próxima semana

Montiel veta la enmienda del bipartito que preveía un canal internacional en la CVMC

3/02/2017 - 

VALENCIA. Finalmente, hubo fumata blanca. Tras confrontar dos modelos -el del PP y el de Podemos- una vez rechazado el documento inicial elaborado por el Consejo Rector, este jueves los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para aprobar el mandato marco de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en el próximo pleno de Les Corts. 

Un consenso nada fácil para sacar adelante las enmiendas que cada grupo proponía al texto base redactado por Podemos. De hecho, en una reunión previa a la celebración de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana, los morados conseguían tumbar una de las propuestas de PSPV y Compromís: la de crear un canal internacional.

La iniciativa -ideada por grupo que lidera Fran Ferri-, que buscaba dirigirse a los valencianos que viven en el extranjero, planteaba que para "fomentar la proyección de la cultura y la industria audiovisual valenciana en el exterior" se ofrecería "en la medida de las posibilidades tecnológicas, un canal de ámbito internacional con programación originaria del resto de canales así como contenidos específicos".

Pero, si en los morados no cayó bien que se quisiera adquirir un compromiso "tan específico" en un documento que fija los objetivos generales del nuevo ente al considerar que este requeriría de una "gran estructura", menos lo hizo en Compromís los argumentos que, dicen, utilizó el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en la reunión previa a la comisión para retirar esta enmienda. "Dice que hemos incluido esta propuesta porque queremos colocar a alguien que dirija ese canal, cuando quien tendría que nombrar a ese cargo, sería el futuro director general de la CVMC", apuntaban fuentes consultadas por este diario.

Sin embargo, el secretario general de Podemos en la Comunitat señalaba en declaraciones a Valencia Plaza que "simplemente" pensaban que era "prematuro" comprometerse con la "creación de un canal". "Aunque sí contemplaremos en la enmienda que volvamos a redactar que se tenga acceso a contenidos online desde el extranjero a través de la futura plataforma multimedia e incluso que hayan contenidos específicos", precisó. Los morados hallaron el respaldo del resto de grupos al plantear sustituir la propuesta y volver al "texto de la ley", que es menos "comprometido".

Antonio Montiel y Fran Ferri. VP

Esto es que, según establece el artículo 5.2 de la norma de la CVMC aprobada el pasado mes de julio, la prestación de este servicio público "se realizará a través de canales generalistas, plataformas o contenedores en abierto y de ámbito autonómico con la posibilidad de difusión nacional e internacional, así como con la oferta de servicios conexos o interactivos y de información en línea". Una redacción que deja abierta la puerta a que tenga difusión internacional, pero que no se compromete a un canal específico para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email