X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reclama nuevas figuras contractuales  

Morcillo pone en manos de Gobierno y Conselleria la solución a la crisis de los asociados de la UV

Foto: KIKE TABERNER
20/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha manifestado que “la verdadera solución” al problema del profesorado asociado se puede encontrar “en la creación de nuevas figuras estatales o la introducción en el marco autonómico de nuevas figuras contractuales laborales temporales”.

Morcillo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa del traspaso de turno de la presidencia de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas al ser preguntado por la huelga indefinida impulsada por la asamblea de Personal Docente Investigador Associat de la Universitat de València desde el pasado 29 de enero para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

El máximo responsable de la Universitat de València, que ha expresado su máximo respeto al derecho a la huelga, ha aseverado que, “visto desde fuera, pudiera parecer que esto se trata de una confrontación entre un grupo de profesores y el Rectorado pero no es así”. “Hemos dejado bien claro que compartimos en buena medida parte de las reivindicaciones del colectivo”, ha apostillado.

La única figura laboral temporal

Morcillo se ha justificado asegurando que “en este momento la figura de asociado es la única figura laboral de carácter temporal con que las personas que cuentan con responsabilidades de gobierno pueden contar para atender a las múltiples incidencias de cada día y es por Ley Orgánica de Universidades, es decir, marco estatal”.

Además, ha recordado que desde hace un año y medio hay una Mesa de negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades “que debe seguir trabajando porque la verdadera solución de este problema, más allá de esta huelga concreta, la podemos encontrar en un cambio en la creación de nuevas figuras estatales, por la vía del Congreso de los Diputados, o la introducción en el marco autonómico de nuevas figuras contractuales laborales temporales”.

Finalmente, ha reiterado su “máxima comprensión” a las peticiones del profesorado asociado, ha recordado que la Mesa Negociadora con los sindicatos sigue trabajando y ha apuntado que desde el Rectorado se hace todo lo posible para que la afección al alumnado sea la menor posible pero siempre respetando el derecho al paro de los trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email