X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pagará o,38 euros brutos por acción el próximo seis de junio

OHL recupera el dividendo con la acción bajo mínimos y los bajistas en ascenso

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. El consejo de administración de OHL aprobó ayer miércoles la vuelta al dividendo -suspendido desde 2016 cuando presentó unas históricas pérdidas de 432 millones de euros-, con el reparto de un pago a cuenta de los resultados de este año 2018, según anunció la compañía, que abonará el próximo 6 de junio 0,34 euros brutos por título.

OHL destinará 100 millones de euros a esta remuneración a los accionistas, que enmarca en la situación de liquidez conseguida tras la reciente venta de su filial de Concesiones por 2.158 millones de euros y a la previsión de que la matriz concluya el año con ganancias. El grupo Villar Mir, accionista de control de OHL al contar con el 53,18% de su capital, recibirá por tanto el grueso de este importe, en concreto, 53,1 millones de euros.

Se trata del primer pago de dividendo que OHL realiza desde 2016, cuando suspendió toda retribución coincidiendo con el lanzamiento del plan de ajuste y reestructuración que emprendió ese año para reducir deuda y sanear su negocio constructor. El dividendo, por tratarse de un pago a cuenta de resultados, no es preciso que obtenga la previa aprobación de la junta de accionistas del grupo, convocada para el próximo 26 de junio, para poder repartirse.

OHL confirma así su intención de volver a retribuir a los socios, que ya avanzó su consejero delegado, Juan Osuna, cuando hace un mes presentó el plan de negocio de la compañía para los próximos dos años. "El consejo de la compañía está analizando el pago de un dividendo", indicó entonces Osuna. "Hay que retribuir al accionista", añadió. De esta forma, el consejo de administración de la compañía que preside Juan Villar-Mir aprobó en su reunión de este miércoles realizar este pago a cuenta.


La compañía retribuye a los accionistas a pesar que el grupo consolidado encadenó en 2017 dos ejercicios en 'números rojos', actualmente negocia un expediente de regulación de empleo (ERE) para la mitad de la plantilla de unos 400 trabajadores de sus oficinas centrales de estructura de Madrid y aún prevé dos años de ajustes y pérdidas, según lo previsto en el referido plan de negocio.

Todo ello mientras la acción cerró ayer en bolsa en mínimos de mediados de octubre pasado (3,08 euros), dejándose un 38,17% en lo que va de año en el parqué y reduciendo su capitalización hasta los 882,57 euros. Solo en las últimas 20 sesiones la cotizada presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes se ha desplomado casi un 20%.

Los 'cortos' se disparan casi un 25% en quince días

"Por fundamentales creemos que vale más que lo que refleja su actual cotización, pero el mercado le aplica un descuento a esa valoración por la desconfianza que genera el management después de unos años muy convulsos. Buena opción para inversores arriesgados". Son palabras de Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de atl Capital, que hace un par de semanas analizaba el valor para los lectores de Valencia Plaza.

Y hablando de inversores, los 'cortos' han vuelto a apretar el acelerador en el capital de la cotizada madrileña. Así, y según la última actualización de la CNMV de este pasado lunes, las posiciones bajistas se elevaron en las dos últimas semanas casi... ¡un 25%!, al pasar del 6,40% hasta el 7,96%. Hasta media docena de 'hedge funds' o fondos de alto riesgo tienen nombre y apellidos actualmente. A saber: el que no se pierde en los 'saraos bajistas' Marshall Wace, que controla el 1,36%, AHL Partners (1,11%), WorldQuant (0,73%), Oxford Asset Management (0,72%), PDT Partners (0,60%) y Macquarie Funds Management Hong Kong (0,50%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email