X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no solo barcelona y madrid: sevilla y zaragoza también recibirán más inversiones 

Otro ‘premio’: València es la peor tratada de las grandes capitales en los PGE de Rajoy

9/04/2018 - 

VALÈNCIA. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha vuelto a levantar en armas al Consell que lidera Ximo Puig. El propio presidente lamentaba días atrás, pocas horas después de conocer los primeros datos, el "nuevo portazo" que a su juicio recibía la Comunitat Valenciana, que además sigue reivindicando la reforma de un sistema de financiación que, a día de hoy, sigue minando la capacidad económica del Ejecutivo autonómico.

"El problema es la tendencia y la cronificación de la infrainversión en la Comunitat, que en los años en los que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno ha dejado de recibir más de 2.650 millones de euros, lo que traducido en empleo ha supuesto perder más de 31.000 puestos, solo este año 3.900", sentenció Puig, para añadir que esta autonomía debería recibir 334 millones de euros más para alcanzar la media estatal, lo que se traduciría en 217 euros por habitante y no los 150 euros que reflejan las cuentas para este ejercicio presentadas por el ministro Cristóbal Montoro.

Si la reivindicación autonómica siempre es destacada, no menos relevante resulta la situación que vive València ciudad. Los 62,2 millones programados para las distintas áreas relacionadas con el Cap i Casal se quedan muy alejadas del resto de principales capitales españolas, incluso sin llegar a realizar una comparación de inversión por habitante. Es decir, la capital valenciana recibirá mucho menos dinero, ya no solo que Madrid y Barcelona, sino también que Sevilla y Zaragoza pese a que posee 100.000 habitantes más que estas dos localidades.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (PSPV) pide explicaciones a PP y Cs. Foto: MARGA FERRER

En este sentido, preguntada por esta situación, la vicelalcadesa de la ciudad, la socialista Sandra Gómez, afeó a PP y Cs su impulso a estas cuentas. "Son estos dos partidos los que han pactado que los valencianos estemos por detrás de Madrid, Sevilla y Zaragoza o recibamos menos de la mitad de inversión que un habitante de Barcelona. Tendrán que explicarlo o apoyar las enmiendas que presentaremos para que se respete a València", sentenció.

Los datos comparativos

Así, según los datos consultados por este diario, solo atendiendo a las inversiones estrictamente localizadas en las cinco principales capitales -sin incluir por ejemplo carreteras que pueden suscribirse a más de un término municipal-, València sale derrotada por goleada frente a estas ciudades pese a que, en el caso del Cap i Casal, sí se incluyan en el recuento esas inversiones en carreteras como la V-21, la A-7 o la V-30. 

De esta manera, en Barcelona se observan 43,1 millones de euros para el aeropuerto, 109,7 millones para el puerto, otros 109 millones para el transporte metropolitano (cero para València), 8,3 para el Liceu o 2,1 para el MNAC. Solo teniendo en cuenta estas aportaciones, la Ciudad Condal ya recibirá 272,3 millones de euros. 

Cifras más altas refleja Madrid, que se lleva 134,2 millones de euros para su aeropuerto repartidos entre Aena (92,8 millones) y Enaire (41,4 millones). Atocha tendrá una inyección de 94,9 millones y el transporte metropolitano será regado con 127 millones de euros (València cero). En el ámbito cultural, el Teatro Real acumula 9,9 millones de euros, la Fundación Thyseen 5,5, más otras inversiones en rehabilitación arquitectónica por 5 millones de euros y casi otro millón para patrimonio histórico. Así, sin contar 'asfalto', la capital de España recibirá 377 millones de euros.

También Sevilla y Zaragoza

Esta comparativa, respecto a las ciudades de mayor tamaño, podría llegar a justificarse de alguna manera aunque exista un escalón demasiado grande en la inversión por habitante. Sin embargo, otras capitales como Sevilla o Zaragoza también se sitúan por delante de València.

En el caso de la ciudad andaluza, el aeropuerto acumulará 3,4 millones de euros, 35 millones llegarán para Adif, el Puerto de Sevilla sumará 24 millones, el transporte metropolitano 6 millones y otros 3,5 millones más se repartirán en instalaciones culturales, policíacas y medioambientales hasta alcanzar un total de 72,3 millones de euros.

Respecto a Zaragoza, percibirán para su aeropuerto 3,7 millones de euros, a los que hay que añadir 73,6 millones de euros en ferrocarriles y casi 5 millones en obras en comisarías además de otras de carácter medioambiental hasta acumular un montante total de 81,8 millones de euros.

Así pues, y sin contar otro tipo de asignaciones relacionadas con carreteras que pudieran ser susceptibles de incrementar estas cantidades, todas estas ciudades ya superan de por sí los 62,2 millones de euros programados para València, tanto en el total como en la distribución per cápita. En este apartado, contando con estos datos de elaboración propia, Barcelona recibiría 168 euros de inversión por habitante; Zaragoza percibiría 123 euros en esta formulación, Sevilla 104 euros y Madrid 118 euros. València, se tendría que conformar con 79 euros de inversión por habitante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email