X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los máximos dirigentes de las consellerias recurren al taxi desde el lunes

Rebelión de chóferes en la Generalitat: se niegan a llevar a consellers hasta que se revise su salario

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. No van a transportar a ningún conseller. Los conductores del Consell han llegado a un acuerdo interno por el que se niegan a trasladar a los máximos dirigentes de cada conselleria después de que el actual Ejecutivo valenciano no les haya reconocido ni recuperado el "complemento específico 45" del que ya disfrutaron con el anterior gobierno del PP y que llevan reclamando más de un año

Descontentos con el salario que recibían, éstos habían solicitado al Govern del Botànic que, si no se les devolvía el complemento 45 -una especie de plus por encargarse del transporte de los responsables del Gobierno valenciano que se adecuara a las funciones que realmente desempeñaban- se les otorgara al menos el complemento 38. Un punto intermedio entre lo percibido en la época de los populares y la actual, que había reducido a una categoría 30 y que en la práctica suponía una reducción de 900 euros en sus nóminas.

Así, hace más de un año la Conselleria de Hacienda se comprometió a revisar los salarios de los conductores del Ejecutivo valenciano "para unificar las condiciones laborales de los conductores" -las cuales distan mucho según la conselleria- y, con ello, poder devolver la calma al colectivo.

No obstante, esta promesa no se ha cumplido. Y, aunque no haya movilización oficial organizada por ningún sindicato  -CSIF, UGT y CCOO son los mayoritarios en este sector-, los conductores se han declarado en rebeldía cuando se trata de transportar a los consellers, puesto que ni lo especifica su contrato ni cobran por hacerlo. Al no tratarse de una labor que legalmente les competa no han tenido que realizar ninguna convocatoria de huelga para movilizarse.

Una situación que, si bien no se extiende a la Presidencia de la Generalitat puesto que en ese caso se trata de personal eventual, ya ha afectado a consellerias como la de Políticas Inclusivas o Economía. De hecho, según ha podido contrastar este diario, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tuvo que desplazarse este martes con el segundo conductor de Ximo Puig; y el conseller de Economía, Rafa Climent, realiza los viajes en taxi desde este lunes. 

Aunque esta "no es competencia de la Conselleria de Justicia y Función Pública, sino de cada secretaría del Consell", desde el departamento que dirige Gabriela Bravo aseguran que las condiciones salariales se revisan anualmente y, en la actualidad, se están examinando. Así, este miércoles está previsto que se celebre una reunión para hallar una solución a este frente abierto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email